‘Cómo me fortalece la paz de tu combate, ascensión sin fatiga, raíz honda y constante’. El poeta Dionisio Ridruejo escribió ‘A un pino’, ensalzando la majestuosidad que tiene para hacerse fuerte y así sobrevivir entre miles de árboles. Bocoyna, es uno de los 67 municipios que integran al estado de Chihuahua, y su nombre, en tarahumara, significa “Lugar de Pinos”. En ese municipio, hay una comunidad llamada Reymobo, de donde es originaria Josefina Isabel Villalobos, una joven rarámuri que ya ha hecho historia en dicha localidad.
Josefina nos recordó a los pinos de Ridruejo, esos que se hicieron fuertes en el combate. Josefina ha sido la única rarámuri en graduarse como abogada al interior de su comunidad y la celebración no podría ser otra: desde el reconocimiento de su familia, hasta el de sus propios compañeros o integrantes pequeños de su comunidad, que ven en la joven una inspiración para continuar con sus estudios.
Josefina fue la única rarámuri de su generación
Y orgullosa de ello estaba al portar en su graduación el tradicional vestido de su comunidad, destacando entre los demás graduados, durante el evento que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en el pueblo mágico de Creel, en Chihuahua, en una historia que fue compartida por Jaime Arm, quien en sus redes sociales se dedica a destacar los triunfos de los y las rarámuris en distintas aristas. De acuerdo a lo informado por Arm, Josefina se graduó de la licenciatura de Derecho y fue acompañada por sus familiares y amigos en la ceremonia de graduación.