En el marco del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, autoridades del gobierno capitalino, funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y víctimas la masacre del 2 de octubre, inauguraron este lunes el Monumento a la Ausencia en el patio central del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Ciudad de México.
La obra pertenece a la artista israelí Yael Bartana, donde sobrevivientes y sus familias grabaron cerca de 400 huellas de zapatos en el cemento, creando un homenaje a los desaparecidos y personas que perdieron la vida a manos del gobierno del expresidente, Gustavo Díaz Ordaz.
Yael Bartana es la artista detrás del proyecto antimonumental en el CCUT. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
El periodista y director del CCUT, Ricardo Raphael de la Madrid, afirmó que esta pieza dedicada a las personas injustamente ausentes por exigir sus garantías a la libre manifestación, también representa las ausencias constitucionales que han permanecido hasta la actualidad.
“Que sean las presencias y no las ausencias las que marquen nuestro futuro”, dijo Raphael.
A la inauguración asistieron el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, el rector de la UNAM, Enrique Graue, entre otras personalidades. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconoció que el 2 de octubre fue un crimen de Estado.
Este lugar atraviesa la historia de lo que hoy llamamos México, como una flecha perpetua que, a cada tanto, corta su piel. La Plaza de las Tres Culturas está marcada con una huella de sangre en la historia.
Severiano Sánchez, sobreviviente de la masacre del 2 de octubre, dijo a las víctimas del 68 “decimos que no hay perdón y no olvidamos, justicia es lo que queremos”.
En el monumento plasmaron cerca de 400 huellas en memoria al número todavía incierto de muertos en la masacre del 2 de octubre. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
Además, expuso las vivencias que preserva en su memoria sobre lo que denominó “genocidio y autoritarismo bárbaro” cometido por el gobierno de esa fecha, y añadió que la mejor forma de honrar el movimiento es salvaguardando los derechos de las mujeres, de la niñez y de la juventud para garantizar libertades como de opinión y otras.
Al evento asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien acompañó a los líderes del Movimiento Estudiantil del 68 en una corta caminata sobre las huellas, que forman parte de la reparación colectiva del gobierno federal para no olvidar el 2 de octubre.
Podría interesarte:
2 de octubre del 68 ‘fue un crimen de Estado’: CEAV
Declaran a Tlatelolco Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México
“Monumento a la ausencia”: víctimas del 68 plasman sus huellas en Tlatelolco