CC NEWS
sábado, agosto 29, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México Agenda Colectiva

Quién es Celia Maya García: presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial

por Ernesto Palacios Najera
agosto 3, 2026
en Agenda Colectiva
Quién es Celia Maya García
18
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Celia Maya García es la Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación desde el 1 de septiembre de 2025. Obtuvo la presidencia porque consiguió la mayor votación entre los candidatos al TDJ en la elección judicial del 1 de junio de 2025: 5,233,666 votos, más que cualquiera de los otros 37 candidatos al mismo órgano.

Su nombre circula en medios y en el debate político porque el TDJ es el primer órgano en la historia del Poder Judicial federal con facultad expresa para investigar y sancionar a jueces, magistrados y ministros en funciones, incluyendo la destitución. Eso lo convierte en uno de los cargos más discutidos de la reforma judicial de 2024.

Qué hace en el cargo

El Tribunal de Disciplina Judicial es el órgano constitucional encargado de recibir quejas y denuncias contra juzgadores federales, investigarlas, sustanciarlas y resolverlas. Las sanciones que puede imponer van desde una amonestación hasta la destitución e inhabilitación permanente. Ningún juez o magistrado federal queda fuera de su jurisdicción.

Como presidenta, Maya García encabeza ese tribunal y firma sus resoluciones disciplinarias. Su periodo como magistrada es de ocho años improrrogables, hasta 2033. La presidencia es rotatoria cada dos años; su primer periodo vence el 31 de agosto de 2027.

Entre septiembre y diciembre de 2025, el TDJ recibió 2,168 quejas y denuncias, un promedio de 27.1 diarias. En 179 de ellas se abrió investigación formal. Al cumplir un año de operación, en junio de 2026, el tribunal acumulaba 6,025 quejas y había ordenado la suspensión cautelar de 11 juzgadores.

De dónde viene

  • 1974-1977: Agente del Ministerio Público en el fuero común de Querétaro.
  • 1979-1985: Jueza de Primera Instancia Civil en el Juzgado Tercero de Querétaro.
  • 1985-2019: Magistrada de número del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, con periodos como presidenta de la Sala Constitucional. En total, 34 años en ese cargo.
  • 2003, 2015 y 2021: Candidata a gobernadora de Querétaro. Postuló por el PRD en 2003 y por Morena en 2015 y 2021. Perdió las tres contiendas.
  • 2019-2020: Subdirectora General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Renunció para buscar la candidatura a gobernadora en 2021.
  • 19 de septiembre de 2023: Designada Consejera de la Judicatura Federal por el Senado, con 70 votos a favor y 31 en contra, a propuesta del presidente López Obrador.
  • 1 de junio de 2025: Electa magistrada del TDJ con 5,233,666 votos.
  • 1 de septiembre de 2025: Rindió protesta ante el Senado e inició funciones como Magistrada Presidenta.

Los datos que no vienen en su biografía oficial

  • Sus 5,233,666 votos en la elección judicial del 1 de junio de 2025 fueron los más altos entre los 38 candidatos al TDJ. El mandato constitucional establece que quien obtenga la mayor votación asume la presidencia del órgano.
  • Fue magistrada estatal en Querétaro durante 34 años consecutivos, de 1985 a 2019, antes de incorporarse al gobierno federal.
  • Acumula tres derrotas electorales en contiendas por la gubernatura de Querétaro, en 2003, 2015 y 2021.
  • Al 18 de junio de 2026, fecha de su última aparición pública confirmada en el cargo, el TDJ había ordenado la suspensión cautelar de 11 juzgadores federales desde su instalación.

Los procesos y señalamientos, al día

Al 3 de agosto de 2026, Celia Maya García no enfrenta ningún proceso legal abierto en su contra.

El TDJ como institución ha sido señalado por legisladores de oposición y por críticos del sector judicial como un instrumento que podría presionar la independencia de los juzgadores o interferir con resoluciones ya dictadas. Maya García calificó esas críticas de “infundadas” en su informe de enero de 2026. No existe resolución de autoridad competente sobre este señalamiento; se trata de un debate político-institucional sin estatus procesal.

Su designación como Consejera de la Judicatura Federal en 2023 fue cuestionada por senadores de oposición, quienes argumentaron que carecía de perfil técnico suficiente para el cargo. El cuestionamiento no derivó en proceso legal alguno.

Preguntas rápidas

¿De dónde es y cuándo nació?

Nació el 4 de diciembre de 1949 en Santiago de Querétaro, Querétaro.

¿Qué estudió?

Es licenciada en Derecho y en Contaduría Pública, maestra en Derecho Fiscal, en Impuestos y en Derecho Procesal Penal, y doctora en Derecho, todos los grados obtenidos en la Universidad Autónoma de Querétaro, salvo la maestría en Derecho Procesal Penal, que cursó en el Centro de Estudios de Posgrado de Puebla. Cuenta además con especialidades en Derecho Notarial y en Administración de Justicia del Instituto de la Judicatura Federal.

¿De qué partido es?

Tiene militancia documentada en Morena. El cargo que ocupa es apartidista por mandato constitucional: se postuló como candidata independiente en la elección judicial del 1 de junio de 2025.

Celia Maya García en Cultura Colectiva

  • Confirman castigos para trabajadores del Poder Judicial que decidan seguir en paro
  • Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia su programa oficial
  • Estos son los famosos que no están enamorados de AMLO
  • ¡Mamá, prende la grabadora porque National Geographic lanza documental de Alex Lora!

Quién es quién en Poder Judicial

  • Quién es María Estela Ríos González, ministra de la SCJN
  • Quién es Loretta Ortiz Ahlf, ministra electa de la SCJN
  • Quién es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y qué hace hoy
  • Quién es Norma Lucía Piña Hernández, exministra de la SCJN
  • Quién es David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas
  • Quién es Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala

Fuentes

  • ¿Quién es Celia Maya García? Próxima magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial
  • Celia Maya presenta su primer informe a cargo del Tribunal de Disciplina; dice que no busca modificar la cosa
  • Tribunal de Disciplina Judicial
  • Ellos conforman el primer Tribunal de Disciplina tras elección judicial 2025; Celia Maya se perfila como presi
  • ¿Quién es Celia Maya García, primera presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial?
  • Celia Maya García, presidenta del Tribunal Disciplina Judicial PERFIL- Grupo Milenio
Tags: Celia Maya Garcíamagistrada presidentamorenaPoder Judicial de la Federaciónquién esquién es quiénReforma JudicialTribunal de Disciplina Judicial
ShareTweetSend
Ernesto Palacios Najera

Ernesto Palacios Najera

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News