No te espantes, el Horario de Invierno está por llegar, pero aún no ha empezado, aunque ya estamos a unos días.
Te recordamos que el cambio de horario de invierno no coincide con la fecha de la llegada del invierno, por lo que este ajuste en tu reloj lo debes realizar la madrugada del sábado 27 octubre 2018; es decir, dentro de una semana.
El ajuste implica que algunas personas se sientan cansadas. (Foto: Especial)
Lo que debes hacer es retrasar una hora tu reloj antes de irte a dormir la noche del sábado, para que al amanecer el domingo ya tengas el nuevo horario. Claro que en teléfonos celulares, computadoras y tablets, en la mayoría de los casos, se ajustan automáticamente.
A muchos les gusta este cambio porque sienten que “ganan una hora de sueño”. Por ejemplo, si te vas a dormir a las 22:00 horas y todos los domingos despiertas a las 09:00, debes retrasar tu reloj antes de dormir para las 21:00 horas, con lo que podrás tener un descanso de 9 a 9.
Con esto termina el Horario de Verano que arrancó el domingo 1 de abril y, luego de cinco meses, comenzará el Horario de Invierno 2018. El cambio oficial es a las 2:00 de la mañana, y en ese momento es cuando se ajusta la hora en automático en dispositivos.
La mejor noticia es que si andas de fiesta, puedes llegar a las 03:00 de la mañana y ver que el reloj de ha ajustado, como por arte de magia, a las 02:00; una buena noticia para los que viven con sus padres y aún les fijan hora de llegada.
Lee también: ¿Conoces la historia del cambio de horario?
Debes saber que el invierno, como estación climática, tendrá entrada el 21 de diciembre una vez que concluya el otoño, estación en la que nos encontramos actualmente y que tendrá una duración de 89 días, del 21 de septiembre al mencionado 21 de diciembre.
Una vez que entremos al horario de invierno, regresaremos a lo que muchos llaman el horario normal o natural, y tendremos menos horas de luz natural disponibles durante el día.
Esto sucede porque, durante el invierno, la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.
La razón:
Ojo, el cambio de horario no es una medida del gobierno para desestabilizar a los ciudadanos con sus horas de sueño.
Cambiar de horario dos veces al año tiene como propósito aprovechar al máximo la luz solar para ahorrar energía eléctrica. Y aunque en México comenzó a implementarse en 1997, su origen viene desde muchos años atrás y así como nuestro país, otros 85 países alrededor del mundo lo utilizan.
Podría interesarte:
Ya viene el horario de verano, ¿cómo le afecta a tu cuerpo?
¿No puedes dormir? Eres uno de los 40 millones de mexicanos que padecen insomnio