Esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió a través de redes sociales su felicitación a Don Manuel García Hernández. Este hombre de Chihuahua cumplió años el pasado 24 de diciembre y ha vivido 124 años, por lo que su vida es una gran historia.
“Envío un saludo cariñoso,, fraterno, a Don Manuel García Hernández, él tiene 124 años, un siglo y cuarto. (…) Fíjense, cuando los villistas estaban convocando a que se sumaran al movimiento revolucionario los estadounidenses, en 1915 Don Manuel ya tenía 19 años y todavía tenemos la dicha de que está entre nosotros. Vive en Ciudad Juárez, Chihuahua. Un abrazo, Don Manuel”, publicó López Obrador.
La vida de Don Manuel
él nació el 24 de diciembre de 1896 en Tlapacoyan, Veracruz. Hace 11 años dejó Veracruz, para vivir en Ciudad Juárez, Chihuahua, con su hija después de enviudar.
Don Manuel recuerda que se casó a los 45 años con Rosa Medino, con quien procreó 17 hijos y estuvieron casados por más de 70 años. Actualmente tiene 30 nietos y 40 bisnietos.
Recuerda que desde niño quedó huérfano, pero siempre agradecido con sus tíos que lo ayudaron.
“Tenía como doce años cuando se murió mi papá, pero quedaron los tíos y esos fueron los que nos corregían, a trabajar muchachos, mi hermano se murió también, ya de toda la familia, nomás yo quedo y pues lo bueno es que él nos dio buen ejemplo para trabajar y a comer y a dormir, parrandas no”, dijo Don Manuel.
Con 124 años aún recuerda con gran lucidez, episodios de la Revolución Mexicana, pues como señala AMLO en su video, en su adolescencia le tocó vivir este periodo.
A este hombre le ha tocado vivir los últimos tres siglos, y por lo tanto, ha sido testigo de los eventos políticos más importantes de este tiempo: el cambio de la dictadura de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, la Expropiación Petrolera, todos los gobiernos priistas, la llegada de Vicente Fox a la presidencia (rompiendo los triunfos presidenciales del PRI) y vio el triunfo de Morena (como el tercer partido político que gobierna el país).
Sus hijos aseguran que es un hombre sano, con un poco de problemas para escuchar, pero con buena salud en general.
“Me siento feliz de tener un papá de esta edad, gracias a Dios todavía está con nosotros. Problemas de salud tien muy pocos, nada más la tos y la gripa, nomás está enfermo de la presión, pero de ahí que tenga otra enfermedad, gracias a Dios hasta ahorita no y su alimentación pues a él siempre le han gustado las tortillas hechas a mano y sus frijoles negros que acostumbra”, informó Tomasa García Medino, hija de Don Manuel.
Don Manuel dice que quiere cumplir muchos años más, solo si Dios le da salud.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
Foto de portada: Captura del video Noticieros Televisa.
Podría interesarte:
Denuncian abandono de ancianos enfermos en asilos; mueren abandonados en sus camas
¿Pretextos? Doña Vero tiene casi 80 años y vende bolillos para ganarle a la crisis, en Toluca
El olor a anciano aparece en tu cuerpo a partir de los 30 años (no es broma)