Este sábado, la marcha convocada por el movimiento “Generación Z México” se tornó tensa al llegar a la plancha del Zócalo, pues un grupo de manifestantes protagonizó actos violentos contra las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, en medio de un operativo de seguridad intenso.
La marcha dio inicio al rededor de las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia; la ruta fue por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para llegar al Zócalo. La protesta llevaba demandas claras: más seguridad, el fin de la impunidad, transparencia y hasta una revocación de mandato.
Desde días previos, las autoridades habían instalado vallas metálicas de hasta 3 metros alrededor de Palacio Nacional y calles como Moneda y Corregidora para evitar que los manifestantes accedieran a la fachada presidencial y lo que se esperaba, sucedió.
Lee también: VIDEO: Impresionante explosión en planta química de Argentina; hay al menos 20 heridos
Los disturbios estallaron cuando la marcha llegó al Zócalo
A pesar de que se pidió que la marcha se realizara en paz, cuando llegaron al Zócalo, algunos manifestantes comenzaron a derribar las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional y se registraron los primeros actos de vandalismo: algunos jóvenes escalaban las barreras mientras otros golpeaban las vallas con martillos; se especula que pertenecen a lo que se ha llamado el “bloque negro”; mientras que los policías rociaban gases y polvo de extintores, hasta que una parte de las vallas fue derribada.
La marcha de la Generación Z ha sido señalada por parte del gobierno como una supuesta campaña orquestada digitalmente y señalan que hubo financiamiento, bots e influencers, por lo que el movimiento se ha politizado: mientras algunos de los manifestantes defienden la movilización como una protesta genuina de jóvenes, las autoridades y críticos advierten sobre la posible participación de grupos más radicales que podrían generaron la confrontación.
Hasta el momento no se han reportado detenidos pero sí algunas personas han resultado heridas e intoxicadas con los gases que la policía ha lanzado a quienes derribaron las vallas e intentaron llegar hasta las puertas de Palacio Nacional. +
Sigue leyendo: VIDEO: Montañistas advierten presencia de hombres armados en el Iztaccíhuatl
Con información de Reforma / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
