Detienen a exatleta olímpico Ryan Wedding, por presuntos negocios ilícitos y nexos con el Cártel de Sinaloa

El ex snowboarder canadiense y uno de los fugitivos más buscados del FBI fue arrestado en México, acusado de liderar una red internacional de cocaína en alianza con el Cártel de Sinaloa.

Detienen a exatleta olímpico Ryan Wedding por nexos con el narcotráfico

Ryan Wedding, exatleta canadiense que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, fue detenido este 23 de enero de 2026 en México, informaron autoridades estadounidenses y medios internacionales.

El exatleta olímpico de 44 años, había estado más de un año prófugo y figura desde 2025 en la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados” del FBI, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Según las autoridades de Estados Unidos, Ryan Wedding dejó atrás el deporte para liderar una violenta organización de tráfico de drogas que movía cocaína desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá, supuestamente bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

Lee también: Localizan con vida a Lidya, mujer embarazada que había desaparecido en carretera de Puebla

¿De qué más se le acusa a Ryan Wedding?

Además de cargos por narcotráfico, Ryan Wedding enfrenta acusaciones de orquestar múltiples asesinatos, incluyendo la muerte de un testigo clave en Colombia, y de dirigir una red criminal transnacional con ganancias millonarias.

El director del FBI, Kash Patel, describió a Ryan Wedding en una reciente conferencia de prensa como “una versión moderna de Pablo Escobar”, el célebre narcotraficante colombiano que murió en 1993.

De inicio no se había en qué condiciones se había dado la detención, pero trascendió que el mismo Ryan se habría entregado en la embajada de Estados Unidos en México.

Ryan Wedding compitió por Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde terminó en el lugar 24 en el eslalon gigante paralelo. De acuerdo con documentos oficiales, indican que la ola de crímenes del exatleta comenzó en 2008, seis años después de Salt Lake City 2002.

La detención marca un hito en una de las búsquedas más intensas del FBI en años y es considerada un golpe importante a las redes que operan entre varios países. Autoridades continuarán con los procedimientos para su traslado y comparecencia ante tribunales en Estados Unidos.

Sigue leyendo: VIDEOS: Ciclón Harry azota Italia con olas impactantes de hasta 9 metros e inundaciones

 

Con información de Reuters, AP News / Foto de portada: tomada de internet 

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí

Salir de la versión móvil