La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional aseguraron seis ejemplares de Flamenco Americano, en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Los flamencos rosados se encontraban en tres cajas de madera, pero no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.
A través de su cuenta de Twitter, la Profepa informó que cinco de los animales fueron hallados con vida, pero se les habían cortado las alas y estaban deshidratados. Uno de ellos, además, presentaba otras lesiones y tenía inflamadas las patas. Otro murió.
Los cinco ejemplares de flamenco rosado que sobrevivieron al trayecto y fueron rescatados por personal de la Profepa y de la Guardia Nacional fueron trasladados al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, para su rehabilitación y resguardo.
El Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber), que habita en las costas marinas, en los estuarios, humedales y lagos de agua salobre, es una especie no endémica amenazada, según la clasificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Significa que la especie podría estar “en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones”.
Ante esta situación, la Profepa inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable.
Leer también: ¡Qué rayos! Mueren más de cinco mil tortugas tras ser rescatadas en el AICM
Se había reportado un robo de flamencos
De acuerdo a lo que publica Excélsior, el jueves pasado, el Zoológico Payo Obispo de Chetumal, en Quintana Roo, reportó el robo de tres especímenes de flamenco rosado.
Los trabajadores notificaron que tres de los 13 flamencos con los que cuenta el parque no se encontraban.
A través de redes sociales, el zoológico detalló que “fueron objeto de robo y sustracción de tres ejemplares de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) pertenecientes a este parque”. El director del lugar insistió que es necesario localizar a los flamencos, porque requieren de cuidados especiales, no son para tenerlos en casa.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
Foto de portada: Profepa.
Podría interesarte:
¡Good News! Marinos liberan ballena atrapada en red de pesca
Por miedo a los ‘avispones asesinos’, matan indiscriminadamente a cientos de abejas
Lanzan piedras y “agua bendita” a lechuza en Yucatán; necesita cirugía y prótesis de pico