El Congreso local de Durango aprobó el 19 de noviembre la denominada Ley Nicole, una reforma que prohíbe las cirugías estéticas en personas menores de 18 años tras el trágico fallecimiento de Paloma Nicole Arellano, una joven de 14 años que murió tras un procedimiento quirúrgico con fines estéticos.
La Ley Nicole permitirá sancionar a los médicos que realicen cirugías estéticas en menores de edad con penas de seis a ocho años de prisión. También hay penalización para quienes ejercen la medicina de forma ilegal: entre dos y seis años de cárcel para quien usurpe la profesión médica.
En caso de que uno o los dos padres de un menor autoricen la cirugía estética, pueden ser acusados por omisión de cuidados, con penas previstas de cuatro a seis años de prisión. Además, hospitales o clínicas donde se realicen estos procedimientos podrán ser sancionadas y hasta clausuradas.

¿Por qué se llamó ‘Ley Nicole’?
La ley lleva el nombre de Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que falleció por complicaciones después de someterse a un aumento de busto, liposucción y lipotransferencia de glúteos. Según las indagaciones, el procedimiento fue autorizado únicamente por su madre y realizado por su padrastro, que es cirujano plástico.
El papá de Paloma Nicole denunció que él no fue informado ni dio su consentimiento; la mamá incluso participó durante la cirugía sin tener la formación adecuada, lo que ha sido uno de los puntos más criticados de este caso.
Luego de que el papá de Paloma Nicole denunció como responsables a la mamá y al padrastro, ambos fueron detenidos y actualmente están en prisión, pues la Fiscalía de Durango ya los vinculó a proceso por usurpación de profesión y omisión de cuidado.

Esta ley representa un precedente importante en México, pues es uno de los primeros esfuerzos legislativos por regular (o prohibir) intervenciones estéticas en menores con riesgos no médicos. Además, busca abordar problemáticas sociales más amplias: la presión estética en adolescentes, el papel de los padres en decisiones médicas y la responsabilidad de las clínicas para evitar prácticas peligrosas.
Para muchos, la Ley Nicole es una respuesta necesaria para asegurar que la salud y la integridad de niñas y niños estén por encima de las modas o tendencias de belleza.

Con información de El Heraldo de México / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
