Día 116. Este martes en una conferencia mañanera más, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la negativa de España a pedir perdón, por petición del Gobierno de México, por la Conquista.
Sobre ese tema, AMLO aseguró que sí envió una carta al rey de España y al Papa Francisco donde solicitaba una disculpa, pero se trato de una idea para “hermanar” aún más a México y España.
No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España, ni con ningún país. Se trató de algo que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad […] Aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto, no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente por respeto al Gobierno español y por respeto al Papa Francisco. Ahora que si ellos quieren dar a conocer la carta, están en su derecho.
AMLO pedirá perdón a pueblos indigenas
A pesar de la negativa de la monarquía española, AMLO aseguró que de su parte habrá una disculpa por los abusos de derechos humanos y represión contra las comunidades indígenas que el Estado mexicano ha realizado a lo largo de la historia.
Yo en representación del Estado voy a pedir perdón a los pueblos Yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por el exterminio a las comunidades mayas, voy a pedir perdón también por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos y asesinados en el porfiriato y la Revolución
Lee también: AMLO exige ‘disculpas’ al Rey de España por la Conquista
El presidente aseguró que estas disculpas son con vista al 2021, año en que su Gobierno buscará sea el “año de la reconciliación”.
Queremos que 2021 sea el año de la reconciliación, entonces independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia de conocer nuestro pasado, quien no sabe de donde viene, difícilmente va a saber hacia donde va.
(Foto: El Universal)
¿Por qué 2021?
Recuerda que en 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlan y 200 años del México independiente. Por esta razón López Obrador ya instruyó la conformación de un consejo que prepare la acción conjunta con el gobierno español y el Papa Francisco.
Podría interesarte:
Aunque España se negó, AMLO insiste en recibir disculpas por Conquista
AMLO anunciará festejos para 2021 por triple aniversario histórico