Gobierno de México anuncia que no reconocerá una Cataluña independiente

Vicente RendónSábado, 28 de octubre de 2017 14:40

shares
Noticias mexico no reconoce la independencia de cataluna

El presidente de México dejó en claro que su país no reconocerá la decisión unilateral de independencia de Cataluña.

 

Los problemas en España parecen no terminar. Una profunda crisis económica que empezó en 2008 y que sigue hasta estos días, miles de personas sin empleos y por si fuera poco, Cataluña, pieza clave para la economía española, decidió declarar su independencia, una medida que no ha sido bien vista por el gobierno español y el mundo.

 

Apenas este viernes 27 de octubre, el Parlament de Cataluña decidió aprobar una resolución para declarar su independencia de España e iniciar un proceso constituyente con una votación secreta de 70 sufragios a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Después de darse a conocer esta drástica decisión de independencia, el gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, llamó a la tranquilidad y el orden.


mexico no reconoce la independencia de cataluna 1

El Parlamento de Cataluña declaró la independencia formal *Foto: BBC

 

«Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña», escribió el presidente español Mariano Rajoy a través de un tuit que lleva al final las iniciales MR, una forma en la que el mandatario destaca los mensajes escritos por él mismo.

 


Derivado de la decisión de Cataluña para llamar a una independencia formal, el Senado español aprobó de inmediato la activación del Artículo 155 constitucional, una medida que permite al gobierno de España intervenir en Cataluña destituyendo el gobierno catalán para así tomar las decisiones desde Madrid. Esta se trata de una medida legal por parte del gobierno español para frenar la independencia de Cataluña.

 

Al respecto diferentes voces de la Unión Europea y el mundo se han pronunciado a favor o en contra del movimiento independentista. Una de esas voces fue la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a través de Twitter dejó en claro que su país no reconocerá la decisión unilateral de independencia, una respuesta que se esperaba pues hace apenas 18 días el canciller mexicano, Luis Videgaray, ya había dado un adelanto al asegurar que México no reconocería a una Cataluña independiente.

 


Por el contrario, una voz que desde el inicio dio su apoyo incondicional a Cataluña es la del ciberactivista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien aseguró que la lucha catalana tiene tintes al estilo “Gandhi” contra todo el peso del Estado español. Respecto al tuit del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, Assange ironizó diciendo que sólo obedece a las ganas del presidente para que México vuelva al dominio español.

 


Otra de las voces que ha salido a expresarse sobre esto que está pasando en España fue Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien aseguró que a pesar de la votación de Cataluña, la Unión Europea sólo mantendrá la relación con España.

 

«Nada cambia para la Unión Europea. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español favorece fuerza de argumento, no el argumento de la fuerza», aseguró Tusk a través de Twitter.

 


Por el momento Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que a pesar de haber sido formalmente destituido de su puesto gracias al Articulo 155, él no abandonará el puesto. El ya expresidente ofreció un mensaje este mediodía en TV-3, el principal canal de televisión catalán, en donde llamó a los catalanes a ejercer una «oposición democrática» a la decisión del gobierno español.

 

Puigdemont, que no ha anunciado ninguna medida concreta hasta el momento, ha pedido a los catalanes «continuar perseverando sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva y respetando personas y símbolos y también a los catalanes que no están de acuerdo con la mayoría parlamentaria».


*Video: El País

 

¿Qué dice el Artículo 155?

 

El artículo 155 de la Constitución de 1978 estipula que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes que se le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

 

Según el gobierno español, las facultades de este artículo serán usadas sólo para «restaurar el orden constitucional» por seis meses, frente a las ambiciones independentistas de las autoridades catalanas.

 

Podría interesarte:


Independencia de Cataluña: ¿Cómo fue el camino que recorrieron?

El Gobierno de México no reconocerá a Cataluña independiente, asegura Luis Videgaray

El Estado español jamás reconocerá la independencia de Cataluña

ETIQUETAS: México españa Cataluña
REFERENCIAS: El País El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS