México es un narcoestado y pronto se convertirá en Venezuela: John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca

Gustavo PinedaSábado, 16 de septiembre de 2017 19:05

shares
Noticias mexico narcoestado john kelly

John F. Kelly, exsecretario de Seguridad Nacional y nuevo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, aseguró que la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra más inestable que nunca, según fuentes del diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con una publicación que realizaron los periodistas Maggie Haberman y Glenn Thrush, la bancada demócrata redactó una nueva propuesta para evitar la inmigración a través de la frontera sur norteamericana.

Según dos fuentes anónimas, el senador Chuck Schumer, líder demócrata en Nueva York, asistió a una cena entre los representantes de ambos partidos y aseguró que tiene una manera de ejercer influencia sobre el presidente Donald Trump, sin acercarse demasiado a su gabinete, y así romper el estancamiento legislativo en ambas cámaras que dominan los republicanos.


mexico narcoestado john kelly 1

* Foto: Twitter.

Desde el pasado miércoles, los demócratas y republicanos se reunieron en una cena en la Casa Blanca para discutir un plan presupuestario ante la recientes eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), donde más de 800 mil estudiantes indocumentados consiguieron algunos beneficios bajo la administración de Barack Obama, y que podrían enfrentar una deportación masiva.

Schumer detalló que la charla se tornó «huraña» cuando discutieron sobre DACA y un acuerdo presupuestario bipartidista que se atascó desde la semana pasada. El líder demócrata ofreció su apoyo para el voto de nuevas medidas para la seguridad fronteriza, a cambio de que su bancada se retirase del financiamiento para el muro fronterizo.

En ese momento, Trump llamó a su jefe de personal, John F. Kelly, quien dio un discurso muy particular. El militar habló de manera muy apasionada por la defensa en la frontera y expresó una visión pesimista en los ámbitos de seguridad, política y estabilidad en México.


mexico narcoestado john kelly 2

* Foto: Twitter.

En ese instante, Kelly comparó al país vecino con Venezuela, bajo el régimen de Hugo Chávez, y calificó de “narcoestado” la situación al interior de la política mexicana, según los testigos de la cena.

Estas acusaciones se realizaron tres días después de que la cancillería mexicana invitó al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, a los festejos de las fiestas patrias en el país. Según Reuters, Mattis busca fortalecer al confianza y mostrar respecto hacia la nación vecina durante este viaje que intentó fortalecer los lazos militares entre ambos países.

Las relaciones bilaterales entre vecinos continúan tensas por la política a través de redes sociales del mandatario estadounidenses, las amenazas para finalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la constante demanda para que la administración de Enrique Peña Nieto pague el muro fronterizo. 

*

ETIQUETAS: Estados unidos México Politics
REFERENCIAS: NY Times Reuters
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS