México gana cuatro medallas de bronce en Olimpiada Internacional de Física

Georgette ValentiniMiércoles, 1 de agosto de 2018 13:22

shares
Noticias mexico gana cuatro medallas de bronce en olimpiada internacional de fisica

México fue el segundo mejor país latinoamericano en la 49ª Olimpiada de Física.


Nuevamente, los mexicanos la rompen en competencias internacionales; México ganó cuatro medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) gracias a cuatro jóvenes de preparatoria que además, obtuvieron una mención honorífica en el concurso que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal.


¿Quiénes son el orgullo mexicano?

Oliver Vicente García Esparza (Nuevo León), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Daniel Martín Marín Quiroz (EdoMex) y Rubén Ulises Rodríguez González (Baja California) obtuvieron las preseas de bronce y Valeria García Hernández (Sinaloa) la mención honorífica.


Los jóvenes se prepararon desde principios de año con un entrenamiento experimental en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


mexico gana cuatro medallas de bronce en olimpiada internacional de fisica 1

En la Olimpiada Internacional de Química en República Checa, los mexicanos obtuvieron tres preseas de bronce. (Foto: Televisa)


¿Quién apoyó a los jóvenes en su preparación?

Los académicos Eleazar Neri y Rodrigo Pelayo Ramos, quienes forman parte de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, a cargo del investigador de la UNAM, Víctor Romero Rochín.


¿Cuántos participantes hubo en la IPhO?

Organizada por la Sociedad Portuguesa de Física, del 21 al 28 de julio, esta cuadragésima novena edición tuvo una participación de 412 competidores de 90 países.


¿Cuántas medallas hubo en total?

42 de oro, 69 de plata y 99 de bronce.

La Olimpiada Internacional de Física es una competencia de pruebas teóricas y experimentales que se lleva anualmente para estudiantes de preparatoria. Su objetivo es promover la Física y el desarrollo de contactos internacionales.


En esta edición, México fue el segundo país latinoamericano mejor posicionado, después de Brasil que obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce. La primera vez que nuestro país participó en la Olimpiada fue en 1993 y desde ese entonces se han obtenido 23 medallas de bronce y 13 menciones honoríficas; 2017 fue el mejor año con la obtención de cinco preseas de bronce.


Podría interesarte:

¡México consigue 100 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos!

¡Por fin! Dan a conocer precios de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El testimonio de una sobreviviente del accidente aéreo en Durango

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS