México en disputa por vender quesos con denominaciones de origen

Cultura ColectivaViernes, 2 de febrero de 2018 13:18

shares
Noticias mexico en disputa por vender quesos con denominaciones de origen

México está en medio de una batalla legal por el uso comercial del nombre de 57 quesos; si le niegan el uso de la palabra manchego perdería cerca de 5 millones de pesos al año


El problema con los quesos en México va más allá de si las quesadillas llevan queso o no. Y es que con el atorón del TLCAN, en la octava ronda de los tratados que concluyó el pasado 17 de enero, salieron asuntos a relucir los derechos por el nombre comercial de 57 quesos.


La disputa por el uso de los nombres continuará en Bélgica este 5 de febrero. Ahí se decidirá si México puede o no poner en etiquetas de quesos hechos en el país los nombres de parmessano, manchego, feta y gruyère, entre otros menos populares.


Países como Italia y España, que pelean por la identidad de sus productos, alegan que México no ha respetado las denominaciones de origen de los quesos y que eso incurre en un hecho de piratería. Formalmente es así, pues la denominación de origen protege la integridad de un producto, constriñéndolo a una región geográfica específica. El ejemplo más claro es la champagne (champaña), un tipo de vino espumoso hecho en la región de Champagne, al noroeste de Francia. Ningún vino espumoso que no sea hecho Champagne puede llamarse así. El argumento es que los productos tienen características especiales que los definen de otros por la influencia de factores específicos de la zona.


mexico en disputa por vender quesos con denominaciones de origen 1

En el mundo se producen más de 18 millones de toneladas de queso al año. (Foto: shutterstock)


En el caso de los quesos, el queso manchego se llama así por su vínculo con la región de La Mancha en España (de donde es Pedro Almodóvar), y para su producción requiere de leche de oveja manchega por sus características de porcentaje de grasa y sal.


México como otros 27 países firmantes del Arreglo de Lisboa, se comprometieron a respetar las denominaciones de origen, pero hay controversias que dejan ver que pocos han seguido lo acordado en el tratado. Justo el queso manchego es uno de los productos de mayor disputa, pues en México se usa la denominación “tipo manchego” para marcar la diferencia. Aunque se podría incurrir en una falta obvia, los productores de quesos mexicanos, y el presidente de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche, Ángel García Paredes, argumentan que no engañan a nadie, y que quien quiera consumir un queso de La Mancha irá a un mercado gourmet, de lo contrario estarán asumiendo que en el supermercado común estarán comprando una imitación.


mexico en disputa por vender quesos con denominaciones de origen 2

Grecia ocupa el primer puesto del ranking mundial de consumo de queso, con 27 kg por habitante al año. (Foto: Pexels)


No es gratuito que la industria mexicana luche por mantener los nombres, pues el queso manchego aporta solito una media de 5 mil millones de pesos anuales al mercado de quesos nacional, y perder el nombre implicaría perder millones. Más si pensamos que en 2015, México importó 502 millones de dólares queso y 116 millones de kilos.


Los países con más quesos con denominación de origen son Italia, Francia, España, Grecia y Portugal. México también tiene un número de quesos importantes en el consumo cotidiano, el panela, añejo, quesillo, cotija, asadero, chihuahua, sierra, adobera y requesón, son muestra de una variedad y oferta con gran demanda en el país.


Podría interesarte:


China pretende patentar el nopal con denominación de origen mexicano para beneficio comercial

Si el TLCAN se acaba, ¿qué sigue para México?


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS