Y México seguirá discriminando: diputados rechazan matrimonio igualitario

Cultura ColectivaMiércoles, 9 de noviembre de 2016 12:04

shares
Noticias diputados rechazan matrimonio igualitario



Ayer nos quejábamos de la decisión que había tomado la población de Estados Unidos y los calificábamos de discriminadores y retrógradas. Hoy en México se demostró que no estamos tan alejados de ellos: los diputados han rechazado hace apenas unas horas el matrimonio igualitario.

La noche de ayer y la madrugada de hoy, las redes sociales y los medios de comunicación estallaron en indignación porque sorpresivamente Donald Trump había ganado las elecciones de los Estados Unidos. Se criticó que su misoginia, su conducta racista y la postura retrógrada que había demostrado en toda su campaña había logrado conectar a los norteamericanos.

“Revela mucho de quiénes son”, se leía y se escuchaba. Mientras esa indignación sigue creciendo y se convierte en preocupación, en México no nos podíamos quedar atrás y los diputados han desechado la propuesta presidencial que pretendía aprobar el matrimonio igualitario.

Esta tarde, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió para discutir qué pasaría con la propuesta que Enrique Peña Nieto había enviado. ¿Se le daría luz verde para que se votara en el pleno o la desecharían?

Ocurrió lo segundo. Con 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención, la comisión encabezada por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo decidió desecharla y así, terminar con la esperanza de que un derecho de igualdad para todos los ciudadanos mexicanas se plasmara en la Constitución.

“El varón y la mujer son iguales ante la ley, la cual protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio, por lo que no podrá ser discriminada por origen étnico, nacionalidad, género, discapacidades, condición social, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Ese texto fue el que los diputados que pertenecen a la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron y prefirieron no permitir que se plasmara en la carta magna del país.

Los diputados que votaron a favor fueron los de Morena, PRD y dos priístas. Uno de ellos fue el legislador de Zacatecas, Benjamín Medrano, quien se declaró abiertamente homosexual y pidió a sus compañeros de partido que apoyarán la igualdad, pero su petición sólo hizo eco en la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano prefirió abstenerse, mientras que la facción del PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social y el resto de los priistas sumaron los 19 votos en contra.

Su argumento fue que, al ser el matrimonio una legislación civil, son los estados los que deben decidir sobre si aceptan o no hacerlos legales. Además señalaron que la iniciativa presidencial tenía varias “inconsistencias jurídicas”.

A pesar de que Enrique Peña Nieto sea de extracción priísta, los representantes de su partido decidieron no respaldar su iniciativa y limitar un derecho de igualdad para todos los ciudadanos mexicanos.

-

Tal vez te interese leer: ¿Un mundo con igualdad de género? No viviremos lo suficiente para verlo.



*Con información de Excélsior, El Universal y Canal del Congreso.





ETIQUETAS: igualdad de genero
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS