México comprará armamento a Estados Unidos para la guerra contra el narco

Vicente RendónMiércoles, 10 de enero de 2018 17:15

shares
Noticias mexico compra armas a estados unidos

Todo ese poderío pone a los mexicanos como el segundo país latinoamericano más armado.


La guerra es el mejor negocio del capitalismo

- Evo Morales


Históricamente la región de Latinoamérica nunca se ha caracterizado por tener naciones entre las potencias militares del planeta. Sin embargo, en los últimos años diversos países de América del Sur han seguido la tendencia armamentista mundial y han empezado a expandir sus Fuerzas Armadas.


Un ejemplo de esta situación lo dio el Global Firepower Index (Índice Global de Potencia de Fuego, en español), una lista donde se detalla cuáles son las mayores potencias mundiales con base en 50 factores como geográficos, industriales o la cantidad y calidad de mano de obra militar. Como era de esperarse, en esta lista se encuentra a la cabeza Estados Unidos, Rusia y China, pero poco a poco los países de Latinoamérica empiezan a hacerse presentes en los primeros puestos.


mexico compra armas a estados unidos 1

El Ejército mexicano es el segundo mejor de Latinoamérica. (Foto: Querétaro al Día)

 

Brasil es el país latinoamericano mejor ubicado en cuanto a su fuerza militar (puesto 20) y detrás de él le sigue México (puesto 31), una nación que durante años ha mantenido una violenta lucha contra el narcotráfico. Según el conteo de Global Firepower Index, México cuenta con 267 mil 500 soldados activos, 695 vehículos blindados de combate, 362 aeronaves, 143 buques y un presupuesto militar de siete mil millones de dólares.


Todo ese poderío pone a los mexicanos como el segundo país latinoamericano más armado. Pero el plan de expansión militar de México va más allá, pues se ha anunciado que por primera vez comprará misiles y torpedos a los Estados Unidos. Se trata de una compra inédita.

 

Como lo habíamos mencionado, la guerra contra el narcotráfico ha obligado a México a que desde hace más de una década empezara a modernizar su armamento, sin embargo, no deja de sobresalir que hasta ahora no había registros de una adquisición tan grande de armas. Según ha comunicado el gobierno de Estados Unidos, la operación tiene un valor estimado de casi 100 millones de dólares.


mexico compra armas a estados unidos 2

La Marina busca tener más control de las costas mexicanas. (Foto: Dominio.FM)

 

Ante esta inminente compra sólo queda preguntarse: ¿para qué necesita México misiles y torpedos guiados? Algunos expertos asocian la compra a que México es el tercer país, después de Canadá y Estados Unidos, con las costas más largas en el continente americano.

 

La costa es sumamente importante pues los cinco millones de kilómetros cuadrados que tiene el territorio mexicano, tres millones son mar territorial. A pesar de esta situación, durante muchos años México ha descuidado enormemente sus costas dejándolas al acecho de narcotraficantes.

 

Un ejemplo de ello ocurre en el Océano Pacífico, una zona que está desprotegida por su falta de islas, población y porque se trata de costas de grandes dimensiones.

 

«Esas aguas se usan por muchas embarcaciones sudamericanas, sobre todo que salen de Ecuador, Colombia y Venezuela para aproximarse a las costas mexicanas», indicó a BBC Mundo Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


mexico compra armas a estados unidos 3

El Gobierno de México compró casi 100 millones de dólares en armamento a EUA. (Foto: Posta)

 

Según los expertos, muchos de esos botes se dedican al transporte ilegal de droga para entregar a lanchas más pequeñas que la llevan a tierra. Pero ese no es el único riesgo, en el Golfo de México también están las principales zonas de explotación de hidrocarburos del país que necesitan protegerse de eventuales ataques terroristas.

 

El diario Reforma, citando a fuentes de la Marina, indica que ese armamento adquirido será para una fragata en construcción que sería lanzada en 2020. Al final todo se trata de un mensaje claro y certero: México no baja los brazos contra el narco y se está preparando para seguir la guerra. 


Podría interesarte:


La historia del charro que tuvo su ejército listo para pelear contra Hitler

Asesinan a un capitán del Ejército cuando intentó impedir un asalto en Naucalpan

¿Por qué el Ejército estadounidense gasta más en Viagra que en medicamentos para transgéneros?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS