Hace 30 años la canasta básica requería 5 horas de trabajo, hoy más de 24

Vicente RendónMartes, 6 de febrero de 2018 12:42

shares
Noticias mexico canasta basica 2018

A un año de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registra una de las mayores pérdidas en el poder adquisitivo de las últimas décadas.

 

A principios de junio del 2017 comenzó una acalorada discusión en México respecto a cuánto debía ganar un mexicano para poder vivir de manera digna. Fue así que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que con 94.06 pesos al día un mexicano podía sustentar todos sus gastos de alimentos, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación.

 

Para ese momento, el salario mínimo en México se ubicaba en los 80.04 pesos al día, 14.02 pesos menos que lo que según el Coneval se requería para que un mexicano pudiera vivir dignamente. Fue así que gobierno y sector privado decidieron comenzar negociaciones para el aumento del salario mínimo en México, el cual fue anunciado a finales de 2017 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).


Entonces, se avaló un aumento al salario a partir de enero de 2018 y el salario mínimo en México pasó de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de enero de este año.


mexico canasta basica 2018 1

El salario mínimo en México subió a 88.36 pesos al día este 2018. (Foto: Publimetro)

 

A pesar del aumento, este no llegaba ni a los 94.06 pesos propuestos por el Coneval y hoy, a poco más de un mes del aumento, los mexicanos sienten que les alcanza menos que nunca con lo que ganan en sus jornadas de trabajo diario. Y no sólo se resume a un sentimiento, sino a una realidad: Hoy alcanza menos que hace 30 años.

 

Para muestra de ello el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó una investigación en donde se da muestra de que en 1987 un mexicano tenía que trabajar sólo cuatro horas con 53 minutos para adquirir la famosa canasta básica, pero en 2017 las cosas fueron diferentes pues ya eran necesarias 24 horas con 31 minutos para comprar los alimentos básicos.


 

Eso quiere decir que a un mexicano ya no le resta tiempo para realizar otras actividades que no sean trabajar para apenas conseguir lo indispensable para vivir.

 

El estudio llamado “México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora”, destaca que el retroceso en el poder adquisitivo del mexicano se ha ido agravando con el paso de los años. Un ejemplo de eso sucedió en enero de 2013, pues en aquel momento el tiempo de trabajo necesario para adquirir una canasta básica era de 21 horas con 13 minutos, lo que le dejaba al trabajador dos horas y 47 minutos para satisfacer sus necesidades.

 

Para 2016, sólo tres años después, ya sólo eran siete minutos los que tenía un trabajador mexicano para realizar el resto de sus actividades, debido a que el tiempo necesario que debía trabajar para alcanzar la canasta básica era de 23 horas con 53 minutos.

De acuerdo con los investigadores de la UNAM:

Las políticas neoliberales aplicadas al salario han dejado un saldo en el que le hacen falta horas al día para que, trabajando por un salario mínimo, alcance para comer. A quienes han permitido este avance, tanto empresarios, gobiernos, partidos políticos, direcciones sindicales sometidas a las patronales, nunca les interesaron las clases trabajadoras, ni su vida ni sus necesidades como seres humanos.

mexico canasta basica 2018 2

El número de pobreza en México no baja como el gobierno espera. (Foto: El Siglo de Torreón)

 

Los investigadores señalan que ha sido gracias a las regulaciones de la Conasami las que han «actuado contrariamente a lo que establece su deber constitucional, pues claramente no es suficiente para satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de un jefe de familia, ni para proveer de educación obligatoria a sus hijos».

 La Conasami sólo ha servido para quitar alimentos de la mesa de los trabajadores y negar el acceso a la educación a sus hijos. La pérdida acumulada del poder adquisitivo en treinta años, del 16 de diciembre de 1987 al 26 de octubre del 2017, es del 80.08 por ciento, medida de acuerdo a la Canasta Alimenticia Recomendable. Lo anterior se ha traducido en otra derrota para las familias.

 

El estudio señala que a un año de terminar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se ha registrado una de las mayores pérdidas del poder adquisitivo de las últimas décadas, no obstante, él y otros funcionarios como Basilio González Núñez, presidente de la Conasami y Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han reportado cifras totalmente alejadas de la realidad de México.


«Por eso, celebro que esta mañana, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, CONASAMI, haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos a 88.36 pesos (…) Con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales; esto es, 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años», indicó el presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer el aumento en el salario mínimo en México.


(Video: NotimexTV vía YouTube)


Estas palabras son contrarias al estudio de la UNAM que señala una verdad incómoda para el Gobierno Federal: a un año de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, el salario del mexicano ha perdido el 13.42 por ciento y la pérdida acumulada del poder adquisitivo en los últimos 30 años en México, medida por la Canasta Alimenticia Recomendable, es del 80.08 por ciento.

 

Podría interesarte:

Gobierno de México avala aumento de 8 pesos al salario mínimo

Esto es lo que recibirán de aguinaldo algunos funcionarios públicos en México

Diputados mexicanos gastan millones en café, galletas y gasolina

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: UNAM INPC
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS