Los mexicanos se casan menos, pero esto no es una elección ¿o sí?

Lau AlmarazMartes, 23 de enero de 2018 14:25

shares
Noticias mexicanos se casan cada vez menos

Especialista de la UNAM indicó que tanto las profesiones como los contextos en los que viven los mexicanos los están orillando a la soltería.


«No es porque yo quiera», le contesté a una tía en esas reuniones familiares incómodas en las que te preguntan «¿por qué (a tu edad) sigues soltera?» Recuerdo mucho la primera clase de Periodismo que tuve. Mi profesor nos advirtió: «¿están listos para no tener pareja? Porque por el tipo de profesión, es muy difícil que alguien nos siga el paso».


Y según Olivia Tena Guerrero, especialista en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), eso es cierto y tiene una base científica. Muchos mexicanos no se casan no porque no quieran, sino porque sus distintos contextos personales no se los permiten.


Desde seguir viviendo en casa de los padres, pasando por la no creencia en el matrimonio, hasta por el tipo de profesión que desempeñan, los mexicanos no se casan y así es como siguen por el camino de la soltería.


mexicanos se casan cada vez menos 1

 Por las profesiones, hombres y mujeres continúan solteros aunque así no lo quieran, dice especialista. (Foto: Pinterest)


«Muchas veces, la soltería no es una decisión. Hay contextos que llevan a las personas a vivirla», dijo Tena Guerrero a través de un comunicado difundido por la UNAM. Y es que la también especialista del Programa de Investigación Feminista, los contextos orillan a los mexicanos a mantenerse solteros.

Un estudio hecho en la UNAM reveló que el 18.3 por ciento de las mujeres que trabajaban en el área de las Ciencias eran solteras y el 12.1 por ciento de los hombres vivían en esa condición.

Otros de los contextos presentados y por los que los mexicanos eligen no casarse y seguir solteros, se refirió a aquellas personas que son el sostén de sus padres. Esta también es una causa por las que no les es permitido tener una pareja, no porque no quieran sino porque no hay tiempo para tenerla.


Cuando se habla de contextos, no se puede dejar fuera el sentimiento de perder libertad al momento de casarse o dejar la soltería:

En algunos mexicanos existe el temor de tener una relación que coarte su libertad o que sea violenta, pues han vivido esa situación al interior de su familia y han asumido el cuidado de sus seres queridos.


mexicanos se casan cada vez menos 2

 Muchos mexicanos tienen que cuidar de sus padres enfermos y esto los orilla a la soltería. (Foto: Miftah's)


Otro de los temas a los que hizo alusión la especialista de la UNAM es que las condiciones de soltería también son vistas de manera diferente por la sociedad cuando se trata de señalarla en hombres y mujeres:

Cuando rebasan los 40 años y no han dejado la soltería, se refieren a ellas como “solteronas”, mientras que si a la misma edad un hombre sigue soltero, se le etiqueta como una persona que sabe disfrutar de los logros alcanzados.

 La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que 31.4 por ciento de la población de 15 años y más, era soltera, mientras que el 10.5 están separadas, son divorciadas o viudas. Tan sólo el porcentaje de divorcio en ese año aumentó 136.4 por ciento, en tanto que los casamientos disminuyeron 21.4 por ciento.


Podría interesarte:


¿Quiénes son los "solteros parásitos" de Japón?

Estudio encuentra que los solteros tienen más riesgo de padecer demencia

Psicólogas lo prueban: a los hombres no les gustan las mujeres inteligentes


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS