Mujeres mexicanas siguen pidiendo permiso a los hombres para trabajar y salir solas

Lau AlmarazViernes, 10 de noviembre de 2017 20:46

shares
Noticias

Estudio de la UNAM reveló que las mujeres preguntan a sus parejas si pueden o no trabajar o salir solas de noche.

Estela Fernández no podía salir a la calle sin el permiso de Mario. Cuando se casaron, él juró protegerla hasta que la muerte se lo impidiera y es una promesa que no puede romper así como así, según lo cuenta ella misma a Cultura Colectiva Noticias. Tiene 54 años, trabaja como demostradora de vestidos de novia en la calle de Cuba, en el Centro Histórico y sí, pidió permiso a Mario para poder trabajar.


«Eran tiempos en los que hasta para salir teníamos que pedir permiso. Y era normal para nosotras porque ellos son los que llevan la casa. No era fácil quitarles ese papel, aunque lo único que quisiéramos nosotras fuera trabajar para realizarnos de manera personal», cuenta Estela.


Y esos tiempos a los que ella se refiere parecen no haber cambiado, pues según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente, las mujeres mexicanas siguen pidiendo permiso a sus parejas y familiares para salir a trabajar o incluso, para salir solas a la calle.


Mexicanas trabajando en fábrica de costura en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto: NG Noticias)


“Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género”, es el título del estudio que realizó la máxima casa de estudios, el cual reveló que el 23 por ciento de las mexicanas consultadas aún piden permiso para salir a trabajar; el 49.7 por ciento lo hace para salir a la calle solas y casi el 50 por ciento consulta si puede o no salir de noche.


La encuesta, que fue realizada en distintas partes de la República Mexicana, indicó que mujeres como Estela forman parte de una sociedad que, pese a sentir que ha evolucionado, sigue estancada en el mismo parámetro de patriarcado que la caracteriza desde hace muchísimas décadas.


Mujeres trabajadoras. (Foto: WordPress)


Los hombres también fueron tomados en cuenta para este estudio. Justamente el 52 por ciento de los entrevistados aseguraron que «si una mujer estudia, se vuelve más rebelde», reafirmando una idea machista que se ha tratado de erradicar desde hace mucho tiempo en la sociedad mexicana.


El estudio, coordinado por Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, además de Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, dio cuenta de 14 variables de opinión entre las que destacaron “Estereotipos de Género”, “Derechos Políticos”, “Percepción del feminismo y sus efectos”.


Mujeres trabajando. (Foto: Primer Minuto)


Quizá otro de los puntos que reveló la posición de las mujeres desde una perspectiva justamente femenina fue en el de “Estado civil y la organización de parejas y familias” en donde el 31.4 por ciento de las mujeres encuestadas aseguraron que la maternidad era parte de la realización del género femenino.


«Todo esto sucede en un escenario muy negro» aseguró Patricia Galeana, en el marco de la conferencia en donde fue presentado este estudio. «El tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo», aseguró.


Pedir permiso para ir a trabajar no está mal a los ojos de Estela. «A mí no me parece que esté mal. Tampoco creo que esté mal que tengamos que pedir permiso para salir. Creo que es la forma que ellos tienen de cuidarnos», finalizó Estela.


Podría interesarte:


¿Cómo se fabrica un machito? Las instrucciones de una mexicana que describe la educación de un macho

Testimonios de acoso sexual en la UNAM, problemática que sigue latente en la máxima casa de estudios

ETIQUETAS: Hombres Mujeres machismo
REFERENCIAS: Los Mexicanos
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS