Mexicana creó una ‘app’ para evitar que más estudiantes en EUA sean deportados

Gustavo PinedaViernes, 1 de septiembre de 2017 12:15

shares
Noticias dreamers roadmap

Sarahi Espinoza Salamanca es una mujer inmigrante de 27 años de edad que encontró la manera de defender el derecho de los dreamers, los estudiantes indocumentados, a encontrar becas con el uso de una aplicación para teléfonos inteligentes.

DREAmers Roadmap es una app sin fines de lucro que ayuda a los estudiantes que llegaron a los Estados Unidos para continuar con sus sueños de superación escolar. Espinoza sabía que debía hacer una diferencia, ella misma se enfrentó a la discriminación por su estatus migratorio y la falta de oportunidades en California.

dreamers roadmap 1

*Foto: Facebook.

Según el Consejo Americano de Inmigración, cerca de 65 mil estudiantes indocumentados se gradúan cada año de los bachilleratos estadounidenses, pero la gran mayoría tienen que iniciar una odisea para conseguir el financiamiento necesario e invertirlo en sus estudios universitarios, además de las dificultades por su condición migratoria.

Es por ello que Sarahi buscó hacer un cambio positivo. Tras abrirse y cerrarse cientos de puertas, un día el camino la llevó a Sillicon Valley, la meca en el desarrollo tecnológico a nivel internacional, donde empezó a desarrollar su propia plataforma digital para teléfonos inteligentes con el objetivo de facilitar la búsqueda en la red de miles de jóvenes indocumentados que intentan aplicar para una beca.

Roadmap atrajo rápidamente la mirada de cientos de adolescentes a los que se les dificultó encontrar el apoyo financiero correcto y también llamó la atención de Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook. La revista Forbes nombró a Sarahi como una de las mentes jóvenes más influyentes en el ámbito de la educación en su reconocida lista “30 Under 30” en el año 2016.

dreamers roadmap 2

*Foto: Forbes.

Navegar en la app de DREAMer’s Roadmap es bastante sencillo. Los usuarios pueden acceder a una larga lista de organizaciones y empresas que ofrecen apoyos financieros, además de que pueden ver el dinero al que podrían acceder y los requisitos para obtener las becas que buscan.

Actualmente Sarahi y su equipo en Roadmap iniciaron una campaña por la defensa de la Acción Diferida de 2012 (DACA) con historias en redes sociales de jóvenes indocumentados que escribieron sus historias de éxito y las razones para levantar la voz en contra de las políticas gubernamentales para erradicar una ley que protege a los estudiantes.

dreamers roadmap 3

* Foto: Facebook.


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS