El médico mexicano que inventó un método para prevenir infartos

Gustavo Pineda NegreteMiércoles, 31 de mayo de 2017 6:56

shares
Noticias medico mexicano que previene infartos


Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es un microbiólogo mexicano que superó todas las barreras impuestas por el destino y llegó a lo más alto de su especialidad. Originario de una comunidad indígena El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, la entidad con el mayor rezago educativo, Héctor logró salir de casa para llegar a Alemania donde descubrió una técnica para prevenir muertes por infarto.

En el marco del año Dual México-Alemania, la historia del doctor Cabrera se convirtió en un excelente ejemplo del intercambio de conocimientos para fortalecer a la academia y ciencia de ambos países.

Héctor Cabrera es actualmente un biomédico mexicano que en Alemania desarrolló un método que está salvando miles de vidas en el mundo al prevenir infartos durante el traslado de los pacientes en las ambulancias.

Desde pequeño, en su natal Oaxaca, la lectura fue su mejor herramienta tras pasar horas leyendo "Cazadores de Microbios" de Paul de Kruif acompañado de jugar en el río y la naturaleza de su pueblo junto a sus mejores amigos, ello despertó su curiosidad por convertirse en microbiólogo.

Durante la secundaria en el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 91 (CBTis) de Ixtepec, Oaxaca, se especializó en técnico laboratorista clínico e incluso participó en un concurso estatal de laboratorio un 20 de octubre del 2003 donde ganó el primer lugar, allí conoció a su mentor y amigo el Dr. José Trinidad Sánchez Vega, jefe de laboratorio del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después comenzó a estudiar en la facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cercanía con la Ciudad de México y constantes visitas a la UNAM lo hicieron encontrar una oportunidad en Rusia.

El Dr. Sánchez Vega dijo para el medio alemán DW en Español que Cabrera se dedicó durante tres a cuatro meses a estudiar ruso y pasó el examen, consiguiendo una beca para una maestría en la Universidad Estatal de Kazán para estudiar microbiología en la República de Tartaristán a unos 800 kilómetros de Moscú.

Su trabajo fue visto por el investigador alemán Klaus Preissner, quien lo invitó a unirse a su equipo en la Universidad de Giessen donde desarrolló un método para impedir muertes por infarto mediante la aplicación de 200 mililitros de mercurio con un baumanómetro.

Dicha aplicación surge cuando la ambulancia llega por el paciente infartado y previene la muerte durante el traslado al hospital. En México, el Dr. Cabrera quiere que este método se aplique en comunidades marginadas donde los accesos a hospitales especializados es nulo, dicha técnica podría salvar muchas vidas en los traslados hacia nosocomios con mejor tecnología.

“México tiene un nivel alto de muertes por infartos. La intensión es obtener alrededor de mil 800 pacientes que para México no son muchos.

Los objetivos son los estados y las regiones alejadas, porque si podemos comprobarlo clínicamente, va a parecer en las guías oficiales, cuando esto aparezca en las guías oficiales cualquier paciente en cualquier zona alejada que no tenga acceso de llegar a la Ciudad de México o una ciudad industrial para un tratamiento más correcto, por lo menos puede tener la retención para llegar allá y se lo puede aplicar cualquier doctor local”, explicó el doctor Cabrera a DW y el Canal 44 en México.

*

Podría interesarte:

Las cuatro enfermedades que están matando a los mexicanos

¿Por qué en Estados Unidos prefieren ingenieros mexicanos que a los suyos?

Las ambulancias pirata que lucran con las emergencias de los mexicanos





ETIQUETAS: alemania
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete Gustavo Pineda Negrete

COMENTARIOS