Barack Obama no quiere dejar pasar la oportunidad de salvar parte de su legado como Presidente de Estados Unidos. Tal vez su cercanía con celebridades de la cultura pop durante toda su presidencia fue lo que lo llevó a premiar a leyendas de los deportes, el entretenimiento de su país con la Medalla de la Libertad.Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar, ambos exbasquetbolistas, los actores Robert de Niro, Tom Hanks, Robert Redford, la comediante y conductora Ellen DeGeneres, el narrador de béisbol Vin Scully y el músico Bruce Springsteen, fueron algunos de los galardonados y confirman a Obama como el presidente favorito de la cultura pop a nivel mundial.
Durante el periodo presidencial fue común ver a los Obama hacer referencia a la cultura pop y la han usado para comunicarse con el público de una forma poco común entre las personalidades de la política.
Se presentaron en programas de TV, como el de Jimmy Fallon, hicieron referencias a la música pop y usaron a artistas como Missy Elliot y Kanye West promover su agenda, además de unirse a tendencias virales en internet como el Harlem Shake para reflejar un carácter cercano al día a día de las personas.El aún presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acompañado de su inseparable esposa Michelle, entregó este martes La Medalla de la Libertad a personalidades que, según él y el comité organizador de la ceremonia, han representado durante toda su carrera los valores fundamentales de la sociedad norteamericana.“La Medalla Presidencial de la Libertad no es sólo nuestro mayor honor al mérito civil, sino un homenaje a la idea de que todos nosotros, independientemente de dónde vengamos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejor”, mencionó Obama en la ceremonia a poco más de un mes de dejar la Casa Blanca lista para ser habitada por Donald Trump.“Hay una razón por la que uno llama a alguien el Michael Jordan de algo”, dijo Barack Obama. “El Michael Jordan de la neurocirugía, o el Michael Jordan de los rabinos o el Michael Jordan del canotaje. Todos saben de lo que uno habla”.
El exbasquetbolista Michael “Air” Jordan es considerado el mejor jugador de la historia en la NBA por su espectaculares clavados y su impecable tiro de media distancia. Ganó seis campeonatos durante sus 15 temporadas en activo y se convirtió en un símbolo de la excelencia deportiva de Estados Unidos.Sus palabras hicieron llorar al exbasquetbolista, lo que provocó que el Presidente hiciera mención al meme conocido como “crying Jordan”.
“él es más que un meme conocido en todo el Internet”, bromeó Obama.Otro exbasquetbolista condecorado con la Medalla de la Libertad fue Kareem Abdul-Jabbar, jugador de la NBA entre 1969 y 1989, dueño del récord como el hombre que más puntos convirtió en la historia de la liga. Su dominio abrumador en la liga estudiantil y en la profesional, provocó que en la liga universitaria se prohibiera hacer “clavadas”, es decir, meter el balón a la canasta directamente con la mano, sin lanzar la b+.También es un duro activista en favor de los derechos de los jugadores no profesionales, la comunidad negra y musulmana de su país.
“Cuando un deporte cambia sus reglas sólo para hacérselo más difícil a alguien, significa que ese alguien es realmente bueno”, mencionó Barack Obama. “Usted tiene una fuerza imparable”.
En el ámbito musical, uno de los que obtuvo esta distinción fue Bruce Springsteen, uno de los músicos y cantantes más exitosos del rock estadounidense.
“Hace más de cinco décadas, se compró una guitarra y aprendió a hacerla hablar”, afirmó Obama haciendo referencia a la canción ‘Thunder Road’. “Desde entonces, las historias que ha contado en sus letras y en épicos conciertos ha marcado nuestra música y nos han retado a cumplir el sueño americano. Yo soy el presidente, pero él es El Jefe”.
Los galardonados, siguiendo las tendencias de Internet y la cultura por, realizaron el mannequin challenge.
“Son personas que han ayudado a impulsar a los Estados Unidos y han inspirado a millones de personas en todo el mundo”, mencionó Obama en la ceremonia.