Cuando el amor llega al corazón, no hay ninguna barrera que lo detenga. Eso fue lo que pensó el exministro de defensa de Perú, Mariano González, quien decidió que no quería pasar un solo minuto alejado de su pareja y le dio trabajo junto a él.
Lo que nunca imaginó es que su acto de amor lo metería en problemas legales y se vería envuelto en un escándalo de corrupción.Todo comenzó el 28 julio, cuando Pedro Pablo Kuczynski tomó posesión como presidente constitucional de Perú. Uno de sus primeros nombramientos para integrar el gabinete fue el del Ministro de Defensa, cargo que le otorgó a Mariano González.
Cuando González comenzó a integrar su equipo de trabajo, el 11 de agosto contrató a Lissette Ortega para que trabajara en su despacho.
La convivencia diaria entre ambos provocó que la chispa del amor encendiera sus corazones y decidieron comenzar una relación afectiva.Aunque pretendieron mantenerlo en secreto, González realizó un par de movimientos arriesgados que lo pusieron en la mira de la prensa peruana: en tan sólo 4 días, Lissette Ortega obtuvo dos ascensos de puesto.
El primero fue el 17 de octubre, cuando se convirtió en asesora del viceministerio de políticas para la defensa de Perú y cuatro días después, el 21 de octubre, asumió el cargo de asesora del despacho ministerial.Si ya de por sí ambos ascensos exprés levantaron sospechas, lo que terminó por poner al descubierto que entre ambos pasaba algo más que una relación laboral fue que el puesto de asesora de despacho no existía en el organigrama gubernamental y González lo inventó sólo para colocar a su pareja.
“Lo que he cometido es un hecho de amor”, declaró González cuando la prensa puso al descubierto que entre él y Ortega existía una relación amorosa.
El domingo pasado el programa de televisión peruana Panorama difundió un video en donde se veía a la polémica pareja caminando juntos tomados de la mano y besándose.
Las imágenes fueron grabadas el 17 de noviembre, mismo día que, según palabras González, ambos comenzaron formalmente con su relación.
En entrevista para el mismo programa de televisivo, el exministro de defensa explicó que el 19 de noviembre, dos días después del inicio de su amorío, informó al jefe del gabinete sobre la situación y comenzaron a trabajar legalmente para separar del cargo a Lissette Ortega.
Sin embargo, su explicación no convenció a la prensa local y la presión mediática obligó a González a presentar su renuncia el pasado lunes para que la fiscalía del país lo investigará a él y a su pareja.
Su renuncia fue la primera que recibe el presidente peruano y fue aceptada de inmediato.
“Lamentablemente ha tenido que renunciar el ministro de Defensa a quien quiero mucho”, dijo Kuczynski. “Yo creo en el amor también, pero no a costa del Estado”.Este miércoles, el procurador anticorrupción, Sumber Fernández, presentó un escrito a la Fiscalía en el que solicita que se le abra una investigación a González por el presunto delito de negociación incompatible.Este delito está contemplado en el artículo 8 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública de Perú, donde se explica que “el servidor público tiene prohibido mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.Ante esto, Mariano González se defendió, afirmando que los ascensos fueron otorgados gracias a la capacidad y experiencia de Ortega, ya que su relación amorosa comenzó tiempo después de los mismos.
“No he cometido ningún acto de corrupción ni una falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor”.
*
Podría interesarte:
La trágica historia del espía que perdió el trabajo por enamorarse.
¿Sabes qué es lo que pasa en tu cerebro cuando terminas una relación amorosa?
El pueblo que vivía del porno sin saberlo.