Así son los lujos de Marcos en la cárcel, el "Chapo Guzmán" de Argentina

Gustavo PinedaLunes, 15 de enero de 2018 15:53

shares
Noticias marco estrada gonzales el rey del paco en argentina

Antes de su detención, Marco Estrada vivía entre lujos y riquezas. Hoy, las autoridades denuncian que tiene las facilidades de coordinar a la más grande organización delictiva de Argentina.


Marco Estrada Gonzáles, narcotraficante peruano de 53 años de edad que llegó a Argentina en 1996 junto al grupo terrorista "Sendero Luminoso", para apoderarse del trasiego de cocaína en la estratégica Villa 1-11-14, en el barrio de Bajo Flores en Buenos Aires.

 

Gonzáles es conocido por dos apodos en el mundo de las drogas: “El Marcos” y el “Rey de la Coca”, por distribuir toneladas de cocaína, marihuana y paco durante más de dos décadas en las calles de todo el país a través de su propia organización delictiva.


marco estrada gonzales el rey del paco en argentina 1

"El Marcos" fue miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, fuentes extraoficiales aseguran que controla desde prisión 10 cocinas de paco, coordina a 300 miembros de la organización y a 50 sicarios. (Foto: Reuters)

 

Según el diario argentino Infobae, Estrada Gonzáles fue uno de los mayores narcotraficantes en la historia del país. Su detención, el pasado 16 de diciembre del 2016, significó uno de los más duros golpes trasiego de estupefacientes, sin embargo, recientes denuncias aseguran que todavía coordina su negocio desde la comodidad de los barrotes.

 

De acuerdo con la División Antidrogas Urbanas de la Policía Federal Argentina, durante el operativo lograron detener al capo en el country La Celia de Ezeiza, un acaudalado barrio privado en la provincia de Buenos Aires donde coincidentemente era vecino del exministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

 

Su caída sirvió para demostrar que las autoridades argentinas no pueden contra uno de los capos más poderosos y las adicciones generadas en casi tres décadas de consumo. Según el juez federal Sergio Torres, la organización criminal de “El Marcos” alcanzó un grado de andamiaje y coordinación a tal grado que se mantiene firme ante los esfuerzos de desarticularla.


marco estrada gonzales el rey del paco en argentina 2

El paco se crea en cocinas clandestinas en las llamadas Villas Miseria, está compuesto de residuos de cocaína, bicarbonato y matarratas. Cuesta menos de 3 dólares la grapa. (Foto: Reuters)

 

Torres denunció al diario Clarín que el capo peruano goza de grandes lujos al interior de la cárcel, además de coordinar por teléfono a varios de sus agremiados para continuar el trasiego de drogas al interior y fuera del país, con el objetivo de facturar millones desde la comodidad de los barrotes.

 

En el pasado operativo, a Marcos junto a sus escoltas les incautaron 32 armas de uso exclusivo del ejército, mil 450 municiones, 200 kilos de marihuana, 400 teléfonos celulares, 800 mil pesos y unas 11 mil 789 dosis de paco.

 

Esa última es una variación del crack que se consigue tras la mezcla de cocaína, bicarbonato y matarratas. El paco es extremadamente adictivo, barato (3 dólares) y brutalmente tóxico, pero fácil de vender en colonias pobres como la Villa 1-11-14.


marco estrada gonzales el rey del paco en argentina 3

En la Villa 1-11-14 es común observar un paisaje lleno de basura, miseria y jóvenes drogándose con paco para olvidar las penas. (Foto: Reuters)

 

Dicho asentamiento al sur del país es una colonia de emergencia, o apodadas villas “miseria”, por recibir a unas 25 mil personas sin hogar y de países fronterizos debido a la crisis económica de 1930, la cual se acrecentó gradualmente con los años.

 

Debido a las múltiples crisis económicas, en especial la del 2001, Argentina observó cómo el 51 por ciento de sus habitantes pasó de la clase media a la pobreza en cuestión de segundos. Algunas familias tuvieron que optar por mudarse a los suburbios, donde sus hijos se convirtieron en blanco fácil de la venta de estupefacientes.

 

Argentina es uno de los principales países exportadores de cocaína oriunda de Bolivia con destino a Europa, siendo durante décadas un territorio de tránsito para mover las mercancías de la droga a sus puertos, hasta que la oferta superó a la demanda.


marco estrada gonzales el rey del paco en argentina 4

El paco se puede fabricar de manera casera, en una cocina o en una cuchara con un encendedor al mezclar los ingredientes. (Foto: Reuters)

 

Esa pasta base se fuma a través de un cilindro metálico, algunos exadictos como Cristian Ríos describen el viaje como lleno de euforia al principio pero destructor al final.

 

Ríos, de 40 años, relató a la BBC su dura infancia y los problemas familiares que lo llevaron a vivir en la calle.

 

La pasta base la preparaba yo y consumía eso pero también me metía otras cosas.

 

Fue adicto a los 13 años, pero su necesidad por las drogas era una invitación al suicidio. Día tras día buscaba a su distribuidor en la villa, hasta que un diagnóstico por VIH calmó su acelerada vida para recuperarse de las adicciones.

 

El gobierno estimó que el paco entró hace 16 años a los suburbios pobres, pero hoy en día aumentó su ventas a unas 400 mil dosis y sus ganancias en 3 mil millones de pesos argentinos.


Podría interesarte:


Capturan a "narcopaloma" que surtía drogas en una cárcel de Argentina

La foto que indignó a Argentina no sólo retrata pobreza, sino poca humanidad

“Que en paz descansen”: La amenaza de muerte contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS