Estas son las marchas que se harán por los tres estudiantes asesinados en Jalisco

Regina MendozaMartes, 24 de abril de 2018 13:01

shares
Noticias marchas por tres estudiantes asesinados

Si quieres manifestarte en contra de la violencia normalizada y las desapariciones forzadas, estos son los puntos de encuentro y partida a tomar en cuenta


*De ser posible, lee esta nota con la canción de Violeta Parra "Que vivan los estudiantes"


Como todos los días del año, México durmió en vela y amaneció de luto. Desde las 10 de la noche de este lunes 23, decenas de personas se reunieron en Casa Jalisco, residencia del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, para velar a Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, estudiantes de cine asesinados a manos del crimen organizado.


Pero también prendieron velas en nombre de los miles de desaparecidos que nos hacen falta y exigieron la renuncia del gobernador. «Si tienes vergüenza renuncia» y «Tengamos memoria en las urnas» sentencian algunos de los carteles. Porque es cierto, no son tres, somos todos. Porque desaparecer estudiantes es desaparecer el futuro y mutilar las entrañas de un país de jóvenes. 


marchas por tres estudiantes asesinados 1


marchas por tres estudiantes asesinados 2


marchas por tres estudiantes asesinados 3

La "vigilia pacífica" montada afuera de la casa del gobernador Aristóteles Sandoval. (Fotos: Reuters)


Los tres estudiantes desaparecieron el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, y ahora sabemos que fueron secuestrados por hombres armados, y fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido a manos de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


Como rechazo al final frecuente de todos los casos de desaparición forzada, a lo largo de este martes y durante el resto de la semana se llevarán a cabo marchas, protestas y manifestaciones para hacerle saber al gobierno que no nos merece, que no merece a los familiares desvelados de las víctimas ni a las madres que buscan con sus propios palos y picos.





«Saldremos miles, no aceptamos la violencia como respuesta, vamos a exigir paz. Nunca se nos va olvidar, ni nos volverán a ver la cara» escribió en su cuenta de Twitter Chuy Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU) y uno de los principales voceros del caso de Salomón, Daniel y Marco.


Él convoca a una marcha el próximo jueves a las 5:00 pm en la Av. Enrique Díaz de León y Av. Vallarta con rumbo a la glorieta de las y los desaparecidos.



Jalisco sangra. Ya es el tercer estado con el mayor número de desapariciones a nivel nacional y desde el 1º de marzo de 2013, cuando Aristóteles tomó posesión como gobernador del estado, una persona desaparece todos los días, de acuerdo con cifras del portal del Canal 44, propiedad de la Universidad de Guadalajara.




Podría interesarte:



Se suma Guillermo del Toro a búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

Guillermo del Toro habla sobre el asesinato de los estudiantes de cine en Jalisco

ETIQUETAS: Impunidad México violencia
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza Coeditora

Me hubiera gustado nacer en el norte.

COMENTARIOS