Más de un millón de personas marchan en Barcelona a favor de la unidad en España

Vicente RendónDomingo, 29 de octubre de 2017 16:36

shares
Noticias marchan en barcelona por la union de espana

Desde primera hora de la mañana, miles de ciudadanos con banderas de Cataluña, España y la Unión Europea empezaron a concentrarse en el paseo de Gracia de Barcelona.

 

 

Bajo el grito de ¡Todos somos Cataluña!, es como cientos de miles de personas se concentraron este domingo en el centro de Barcelona para mostrar su apoyo a la unión en España, esto apenas dos días después de que el parlamento de Cataluña proclamara la independencia.

 

A pesar de los problemas políticos y sociales que se han suscitado en España derivado de la la aplicación del Artículo 155 por parte del gobierno español contra el Parlamento de Cataluña, más de un millón de personas decidieron salir a las calles de Barcelona para mostrar su apoyo a la unidad nacional.

 

marchan en barcelona por la union de espana 1

Más de un millón de personas marcharon por la unidad en España *Foto: Reuters

 

Desde primera hora de la mañana, miles de ciudadanos con banderas de Cataluña, España y la Unión Europea empezaron a concentrarse en el paseo de Gracia de Barcelona para participar en esta marcha que tuvo como lema las palabras "convivencia" y "sensatez".

 

marchan en barcelona por la union de espana 2

El objetivo era mostrar la unidad de un país que se ha visto dividido *Foto: BBC

 

La marcha, convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana con el apoyo de los principales partidos no separatistas, buscó responder a las diferencias plantadas por los independentistas, el objetivo principal era demostrar la unidad de un "nuevo país".

 

marchan en barcelona por la union de espana 3

No se presentaron conflictos en el movimiento que registró gran afluencia *Foto: El País

 

Aunque la policía de Barcelona informó que a la marcha asistieron alrededor de 300 mil personas, los organizadores de la manifestación aseguraron que al evento acudieron más de un millón de personas este domingo.

 

marchan en barcelona por la union de espana 4

No importó la región, la meta era no estar divididos *Foto: Vanguardia

 

Una de las voces que más se pudo escuchar en la marcha fue la de Josep Borrell, ex presidente del Parlamento europeo y uno de los principales oradores del evento.

 

«Es un momento peligroso, en el que todos tienen que tener la cabeza fría. Tenemos que tener la serenidad para comportarnos como ciudadanos de un pueblo que tiene que saber coser heridas», indicó Borrell a todas las personas a quienes les pidió serenidad en las próximas elecciones convocadas para el 21 de diciembre. «Iremos a votar, pero no como los buitres que se comen un cadáver, sino como ciudadanos que saben que de su voto depende el futuro de un país».

 

marchan en barcelona por la union de espana 5

Se escuchaba en todos los rincones el grito ¡Todos somos Cataluña! *Foto: BBC

 

Hace apenas tres semanas el mismo grupo, Sociedad Civil Catalana, organizó una multitudinaria protesta que logró reunir a cientos de miles de personas en las calles de Barcelona.

 

marchan en barcelona por la union de espana 6

La policía dio una cifra de 300 mil asistentes, una cifra menor a lo visto *Foto: El País

 

La policía de Barcelona aseguró que no hubo incidentes en el evento, y es que los grupos políticos que apoyan la independencia de Cataluña no tenían actos previstos para este domingo. El principal actor político del movimiento independentista de Cataluña, el cesado presidente Carles Puigdemont, pidió a sus simpatizantes no enfrascarse en peleas sin sentido y llamó a una oposición pacífica.

 

marchan en barcelona por la union de espana 7

Carles Puigdemont, pidió a sus simpatizantes no enfrascarse en peleas sin sentid *Foto: BBC

 

La situación entre España y Cataluña luce complicada. Oficialmente el gobierno catalán fue destituido y el parlamento regional disuelto gracias a la aplicación del Artículo 155 constitucional de Espala, una medida aplicada por el presidente Mariano Rajoy que buscó deshabilitar de sus funciones a los independentistas para que el gobierno central tome control de la región hasta el 21 de diciembre, día en que se realicen nuevas elecciones regionales de emergencia.

 

A pesar del gran número de asistentes a la marcha de unidad de este sábado, aún queda la incógnita si los independentistas catalanes acatarán al gobierno o pelearán por su separación de España.

 

 Podría interesarte:


Parlament de Cataluña declara su independencia de España

Gobierno de México anuncia que no reconocerá una Cataluña independiente

Más de 460 heridos deja enfrentamientos por referéndum de independencia catalana en España

ETIQUETAS: españa manifestación
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS