Todo lo que debes saber sobre la Marcha del Orgullo Gay en la CDMX

Laura Corona-AlmarazViernes, 23 de junio de 2017 16:13

shares
Noticias marcha del orgullo gay en la cdmx



“Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, este es el lema que llevarán por estandarte los asistentes a la edición número 39 de la Marcha del Orgullo Gay 2017. El Paseo de la Reforma se llenará de colores y fiesta, pero también de protesta.

Las problemáticas que vive la comunidad LGBTTTI como la falta de igualdad, la violencia y la discriminación serán también cuestionadas en esta tradicional marcha que comenzará en el Ángel de la Independencia en punto de las 12:30 horas.

El porqué de su realización, la solicitud de reforzamiento de vigilancia, las vialidades cerradas, así como las recomendaciones que lanzó ONU-México para evitar la homofobia y la transfobia e incluso los políticos que asistirán, puedes consultarlo a continuación.

Se espera que medio millón de personas asistan a la Marcha del Orgullo Gay, próxima a cumplir 40 años de realizarse en nuestro país. La primera se realizó en 1978 con la colaboración de distintos grupos, entre ellos el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Movimiento Lésbico Feminista en México.

En esta edición se marchará por la no discriminación, por el reconocimiento del matrimonio igualitario, así como por el respeto de vivir como ellos eligieron sin temor a ser agredidos por cuestiones de identidad de género.

Christian Galarza, miembro del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo Gay, declaró para el diario Milenio que “la sociedad en la que vivimos todavía tiene un gran defecto que es la discriminación. Hay comentarios que dicen ‘yo sí respeto a los gays, pero que no salgan encuerados a marchar’. Estos mensajes que parecieran insignificantes se convierten al final en cosas muy violentas”.

La protesta que engloba todas las solicitudes por parte de la comunidad LGBTTTI iniciará a las 12:30 hrs en el Ángel de la Independencia. Su recorrido será por Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida Juárez. Seguirán por Avenida 5 de Mayo y llegarán al Zócalo capitalino, en donde ya está colocado un templete para ser utilizado al término de la marcha que se contempla termine a las 17:00 hrs.

Según las autoridades capitalinas, permanece cerrada la circulación en la Plaza de la Constitución desde Avenida 20 de noviembre y hasta la calle de Moneda. El Servicio de transporte público Metrobús también anunció afectaciones en las líneas 1,3 y 4.

La estación Hamburgo, de la línea 1, permanecerá cerrada de 12:30 a 17:00 hrs, mismo caso para las estaciones Mina e Hidalgo de la línea 3. Respecto a la línea 4, las estaciones cerradas en Ruta Sur serán Plaza de la República y Glorieta de Colon, pero sí habrá servicio de Buenavista a San Lázaro.

Después de declarar junio como el mes de las personas LGBTTTI, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, garantizó la seguridad de los asistentes a la marcha.

Pese a esto, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, hizo un llamado al Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, para reforzar la vigilancia y así resguardar la integridad física de los asistentes.

“Necesitamos que la policía refuerce la seguridad en toda la ruta para garantizar que la marcha se desarrolle de manera normal y sin contratiempos, ya que en días pasados la agrupación busca crear un escenario de violencia para manifestar su rechazo a los avances que ha logrado la comunidad LGBTTTI, declaró Peralta.

Aunque muchos políticos negaron su asistencia para evitar que se politice la marcha, la única confirmada hasta el momento es la titular de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. 

Por último, previo a esta Marcha del Orgullo Gay 2017, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió prohibir la discriminación basada en la orientación y salvaguardar la libertad de expresión. Además, se emitieron recomendaciones para terminar con la homofobia y la transfobia. 

En la Marcha habrá cuatro módulos del Registro Civil y El Abogado en tu Casa, para realizar cambios de género en actas de nacimiento de forma gratuita. Dos módulos estarán ubicados en el Zócalo, uno más en la Glorieta de la Palma y otro en el Hemiciclo a Juárez.

*

Podría interesarte:

La CDMX ofrece cambio de identidad de género gratuito

“Matrimonio” poliamoroso se hizo posible por primera vez en Colombia

Los retiros clandestinos que “curan” la homosexualidad en México





ETIQUETAS: gays
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS