Las maras están invadiendo México por la frontera sur

Tomasa MendozaJueves, 20 de julio de 2017 16:25

shares
Noticias maras en chiapas

El sur mexicano se está transformando en un territorio cruento y criminal. No sólo porque el Plan Frontera Sur perpetúa una cacería de migrantes centroamericanos que involucra a las propias autoridades del Instituto Nacional de Migración, que orquestan una red de extorsiones y secuestro digna de los coyotes de la frontera norte; sino porque la Mara Salvatrucha (MS13) empieza a internarse en el territorio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas reveló que las autoridades de la frontera sur mexicana han detenido a alrededor de 148 miembros de pandillas en el estado de Chiapas, que comparte frontera con Guatemala, en lo que va del 2017.

Los arrestados están relacionados a alguna de las dos pandillas que controlan Centroamérica: la MS13 (45 por ciento) y Barrio 18 (55 por ciento). Las detenciones ponen un nuevo tema sobre la mesa: la insurgencia de las pandillas en México, pues el número representa 10 veces más que las detenciones que se hicieron en el estado el año pasado.


maras en chiapas 1

*Foto: Reuters

El Sol de México informó que con el incremento de las detenciones, también se ha presentado un repunte de violencia en Chiapas; hasta el momento, se han reportado 28 homicidios a manos de los pandilleros, el doble de los cometidos en todo el 2016 y el triple que en el 2015.

De acuerdo con un artículo publicado en Insight Crime, especializado en el análisis del crimen explica que entonces, la presencia de las maras en México no es un suceso nuevo, puesto que son organizaciones multinacionales que “se llenan con miembros de la región”. Una de los motivos por los que la pandilla intenta llegar a la frontera mexicana es porque deseaba recibir la ayuda de los locales para abrir un ‘corredor de drogas’, aprovechándose del debilitamiento del Cártel de Sinaloa y del Golfo.

El texto dice que no es el primer intento de las maras, pues las rutas de los estupefacientes son fuertemente disputadas en esa precisa región, en la frontera sur mexicana y “las pandillas centroamericanas se tendrían que aliar con las organizaciones mexicanas para poder usarlas” a placer.


maras en chiapas 2

*Foto: Medium

Incluso, la marabunta ha llegado hasta Estados Unidos y Europa, con una fuerte presencia en España e Italia, específicamente.

Sin embargo, también puede ser que el repunte de las detenciones de pandilleros pertenecientes a las maras tenga que ver con la redada perpetuada en la región y permitida por el Plan Frontera Sur, que se ha convertido en una verdadera cacería de migrantes y ciudadanos sin precedentes.


Podría interesarte:

Fuerza Trinacional contra pandilleros: ¿podrán desarmar a las maras?

¿Cómo es la vida dentro de la Mara Salvatrucha?

Así es como Donald Trump pretende eliminar a la Mara Salvatrucha en EUA

ETIQUETAS: México La Mara Salvatrucha
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS