Descubren enormes manchas de plástico basura en las costas de Honduras

Gustavo PinedaLunes, 30 de octubre de 2017 10:17

shares
Noticias mar de plastico en honduras

Organizaciones descubrieron el "mar de plástico", una enorme mancha de basura que contamina las costas de Honduras.

Entre las islas caribeñas de Roatán y Cayos Cochinos nació una nueva isla, un lugar al que a nadie le gustaría pasar unas vacaciones ni sumergirse en sus aguas donde flotan toneladas de cucharas, platos y botellas de plástico que transformaron el color turquesa de esos mares en un repulsivo color gris.


«Esto tiene que detenerse», escribió la fotógrafa británica Caroline Power tras publicar en su cuenta de Facebook las imágenes que evidencian las enormes cantidades de basura que asfixian las costas al norte de Honduras.


«Había una cantidad aparentemente infinita de tenedores, cucharas, botellas y platos de plástico. Había balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, una televisión y muchos zapatos y chanclas. Es devastador ver algo que me importa tanto, siendo asesinado lentamente y asfixiado por culpa de los desechos humanos».

 


La basura marina se encuentran a lo largo de las playas de Omoa, Puerto Cortés, Islas de la Bahía, Roatán y Cayos Cochinos, municipios que se ubican al norte de Honduras donde la gente de esa zona se dedica a la pesca y el turismo, actividades que se encuentran en peligro por la contaminación.


En entrevista con el diario británico The Telegraph, la fotógrafa denunció que la falta de coordinación de las autoridades locales ha impedido la eliminación de ese mar de plástico que destruye el ecosistema.


Power también es integrante de la organización Blue Planet Society que se dedica a denunciar la contaminación de los océanos, luchar por la limpieza de los mares y sensibilizar sobre la contaminación.


Blue Planet Society arribó a la zona desde hace unos meses y aseguraron que el origen de esa contaminación proviene del río Motagua en Guatemala, país vecino que al no contar con un sistema formal de recolección de basura, por lo tanto, la gente acostumbra tirar su basura a los afluentes que llegan hasta Honduras.



Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo en entrevista al diario guatemalteco El Periódico que desde la semana pasada trabajan en la limpieza debido a las constantes manifestaciones de los lugareños.

 

«Durante el día hacemos los trabajos de limpieza y en la mañana que volvemos ya está la gran cantidad de basura, hasta vacas y caballos muertos vienen a dar aquí».


Por su parte, el Gobierno de Honduras exigió a las autoridades de Guatemala que reparen el daño ambiental, sin embargo, la administración de Jimmy Morales indicó que acceden a un trato para combatir ese problema, pero aún no tienen acciones bien definidas.

 

VIDEO


De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), aproximadamente 8 millones de toneladas de plásticos acaban con los océanos cada año, las cuales afectan a unas 600 especies marinas, situación que provoca pérdidas millonarias en los sectores como la pesca o el turismo.


Podría interesarte:

Socotra, la misteriosa “isla alien”que se encuentra en peligro de extinción

¿Están las islas Galápagos en el comienzo de un declive ambiental preocupante?

Con su primer habitante, proponen que la gigante isla de plástico en el Pacífico sea un país

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS