“México se convirtió en un cementerio de mujeres”: El Mapa de Feminicidio en Google

Gustavo PinedaViernes, 24 de noviembre de 2017 17:35

shares
Noticias

A través de Google Maps se puede observar cada cruz de color rosa donde una mujer fue asesinada por razones de género en México.

Los feminicidios han crecido de manera exponencial en el país, a tal grado que es necesario observar a través de un mapa creado en Google para percatarse que este país se convirtió en los últimos años en un verdadero cementerio de mujeres.


Desde el pasado miércoles inició una jornada de 16 días de activismo en el senado de la república, donde las legisladoras expondrán información y acciones para erradicar este flagelo contra las mujeres en el país.

 

Una de estas primeras gestiones fue presentar “El Mapa de Feminicidios de México”, una herramienta tecnológica que permite visibilizar, concientizar y exponer a la ciudadanía todas las cruces de color rosa con los nombres de cada unas de las mujeres que fueron asesinadas por razones de género en los últimos 13 años.



Las legisladoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, Diva Hada Gastélum Bajo, Angélica de la Peña Gómez, y María Elena Barrera Tapia, detallaron que este mapa también tiene como objetivo investigar, detectar y prevenir desde el punto de vista ideológico los casos de feminicidio para dar paso firma a esta problemática.


Este atlas presenta estadísticas de las regiones más violentas para las mujeres, y según las funcionarias públicas, será una herramienta para quienes toman decisiones en los tres niveles de gobierno que ayude a implementar acciones jurídicas reales que incidan directamente en la seguridad y protección de las mujeres.


Según el mapa, en lo que va del año se han registrado mil 824 casos de feminicidios, a comparación de los dos mil 096 del 2016. El centro del país es una de las zonas más violentas para las féminas, al registrarse unos 917 casos de enero a noviembre del presente año.



María Salguero, creadora del mapa de los feminicidios en México y colaboradora en portal de visualización de datos Serendipia, indicó en conferencia de prensa que este mapa pone una cruz de color rosa en cada lugar donde una mujer ha sido asesinada.

 

«Empecé a rastrear las notas de prensa y no me imaginé hacer un mapa de la magnitud de este problema. Cuando las empiezas a georeferencias te das cuenta de la magnitud del problema. Le das clic a cada caso y puedes ver las historias, y aunque aquí ven números, son nombres, son vidas, son mujeres que les hacen falta a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres. Se destruye el tejido social cuando se asesina a una mujer porque muchas veces ellas son la cabeza de la familia o sustento de los hijos y los padres».

 

Finalmente, a este evento se sumaron la fiscal especial para los delitos contra la violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República, Adriana Lizárraga González, y estudiantes del Instituto Tecnológico de Apizaco en Tlaxcala. 


Podría interesarte:


Pamela Gallardo desapareció después de asistir a un festival de música electrónica en Tlalpan

"¡Bórrenme esta!", la campaña para no olvidar los feminicidios de Ciudad Juárez

Francia Ruth, el feminicidio de una mujer disuelta en ácido que sigue impune



Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS