PUBLICIDAD

NOTICIAS

Manuel Franco: "La arquitectura de Oscar Niemeyer a partir de sus dibujos"

Considerado uno de los principales promotores de la arquitectura moderna internacional y fiel seguidor de las ideas de Le Corbusier (exponente del Movimiento Moderno en la arquitectura), Oscar Niemeyer murió en diciembre de 2012 a los 105 años, dejando tras su partida la innovación y exploración de materiales como el cemento armado.


La arquitectura de Oscar Niemeyer a partir de sus dibujos
, del arquitecto y profesor Manuel Franco, es un texto que se convierte en testigo del enérgico proceso creativo de Niemeyer en su estudio de Copacabana, cuando el brasileño contaba con 92 años de edad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


El libro expone el análisis de cómo Niemeyer llevó el sentido de la emoción a la arquitectura. Describe sus encuentros en su estudio —presidido por los desnudos femeninos de Lucien Clergue— como una experiencia en la que gesto e idea son inseparables.

En el texto se pueden encontrar citas de Le Corbusier, su gran inspiración, quien dijo que el brasileño “tenía dentro de sí las montañas de Río de Janeiro”. Y también, según el mismo Niemeyer: “Si la arquitectura es importante, más lo es la lucha por lo social”. Y la mujer: “No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura e inflexible, creada por el hombre. Me atrae la curva libre y sensual. La que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho el universo. El universo curvo de Einstein”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El estudio concluye con comentarios escritos por primeras espadas de la disciplina: el británico Norman Foster, la iraquí Zaha Hadid, el español Juan Herreros o el genovés Renzo Piano, todos a favor del mito y reconociendo la influencia que para ellos fue el brasileño.


Siguiendo el trazo del genio brasileño, el libro también repasa multitud de muros rayados en sus edificios. Y analiza el graffiti, que Niemeyer utiliza para gritar su mensaje, rojo de esperanza, en la impresionante mano de hormigón que es el Memorial de América Latina en São Paulo.

Para el brasileño la arquitectura es invención. Bajo esta premisa pudo desarrollar sus proyectos, siempre en busca de la belleza, soluciones expresivas, diferentes, capaces de sorprender, las que se podrán conocer a través de las páginas compiladas por su colega Manuel Franco.

Con información de El País.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:reciente
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD