Noticias

Al menos 13 muertos durante protesta en la India contra la condena de violación de un famoso gurú

La ciudad de Panchkula, India, está sumida en el caos por los enfrentamientos entre la policía y alrededor de 200 mil seguidores de Gurmeet Ram Rahim Singh, uno de los gurús más importantes del país, quienes tomaron las calles violentamente para rechazar la sentencia que éste recibió por violar a dos adeptas de su secta

CC News

La ciudad de Panchkula, India, está sumida en el caos por los enfrentamientos entre la policía y alrededor de 200 mil seguidores de Gurmeet Ram Rahim Singh, uno de los gurús más importantes del país, quienes tomaron las calles violentamente para rechazar la sentencia que éste recibió por violar a dos adeptas de su secta en el 2002.

Eso provocó el despliegue de las fuerzas de seguridad y una serie de enfrentamientos violentos: los seguidores destruyeron automóviles y quemaron los vehículos de los medios de comunicación, mientras que la policía les hizo frente con gas lacrimógeno y cañones de agua. Hasta el momento, las autoridades reportan al menos 13 muertos.

*Foto: BBC.

Gurmeet Ram Rahim Singh es el jefe de la secta Dera Sacha Sauda y uno de los maestros espirituales más importantes y extravagantes en la India, con 50 millones de seguidores en todo el mundo. Las decenas de miles de fanáticos llevaban dos días acampando en Panchkula y en la ciudad de Sirsa, sede de la organización. Y cuando se hizo pública la sentencia por violación, iniciaron una movilización masiva para mostrar su repudio.

Las autoridades de la ciudad india cerraron las escuelas y oficinas, cesaron el curso de los trenes, bloquearon carreteras e incluso “prepararon” tres estadios para improvisar prisiones en caso de que las cosas se salieran de control.

*Foto: Getty Images.

De acuerdo con la BBC, Gurmeet Ram Rahim Singh es uno de los gurús más poderosos de la India y para miles de personas tiene un «estatus de deidad». Pero en realidad es un rockstar que se pasea en moto y tiene sus propias películas.

Sin embargo, en lo que va del año se ha involucrado en una serie de polémicas por presuntamente obligar a 400 de sus seguidores a castrarse para poder “acercarse” a Dios, además de tener un juicio en sus espaldas por asesinato.