Dueños y sus perros salen a las calles para manifestarse contra las “mordidas” de la corrupción

Gustavo PinedaSábado, 9 de diciembre de 2017 13:35

shares
Noticias

En entrevista para CC Noticias, Rafael Mancera de Mexxico Libre de Corrupción nos detalla cómo los dueños y sus mascotas pueden protestar contra la corrupción en México.

Dueños y sus mascotas salieron este sábado a distintos parques del país para manifestarse contra las “mordidas” y la corrupción en México. Dicha iniciativa fue creada por la organización MéXXico Libre de Corrupción, una asociación civil apartidista y sin fines de lucro con la misión de contribuir a la construcción de un mejor país libre, sin beneficios personales para servidores públicos.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015, de cada 100 mil mexicanos, al menos 12 mil 590 se vieron obligados a pagar un soborno, o conocido vulgarmente como “mordida”, para solicitar un trámite o servicio público mientras fueron atendidos por un funcionario de gobierno.



En esta misma encuesta, el 80 por ciento de los ciudadanos afirmó que los servidores públicos son corruptos y buscan obtener beneficios personales a cambio de sobornos, cuando la mayoría de los tramites que solicitan son gratuitos.

 

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Rafael Mancera, uno de los socios principales de Méxxico Libre de Corrupción detalló que el juego de palabras junto a las mascotas es una increíble oportunidad de crear un movimiento ciudadano para evitar acceder a actos de corrupción.

 

«Las “mordidas” son un acto de dos personas, tanto el que la pide como la persona que la entrega. La corrupción es un tema de dos, pero la mayoría de las veces estamos obligados a darla, pero también está la opción de asumir nuestra responsabilidad, es un tema de ciudadanía no tanto del funcionario».

 


En ese contexto, la organización MéXXico Libre de Corrupción propone un doble juego, uno de palabras y con mascotas para involucrar a los mexicanos a sumarse a una causa positiva que bautizaron en redes sociales con la frase “nosotrXs #sinmordidas, ¿y tú?”.

 

«Este sábado es el Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción, entonces en este marco hacemos un llamado a nuestra campaña de concientización. En distintos parques del país, nuestos voluntarios estarán desde las 9am hasta las 12pm en distintos parques, abordando a las personas para entregarles un paliacate y pedirles que se tomen una “selfie”, con su mascota, y la compartan en sus redes sociales con el hashtag #sinmordidas».

 


Rafael Mancera detalló que las personas con la selfie más popular obtendrá premios para las mascotas que se manifiestan contra la corrupción.

 

«Tenemos algunos premios como esculturas y varias cosas muy interesantes, pero el mayor galardón es para la gente que se sume a la causa, porque se integrarán a un movimiento de mexicanos responsables que buscan lo mejor para el país». 


Esta es la primera vez que una manifestación de este tipo se realiza en al menos diez entidades del país, para crear conciencia del terrible problema que simboliza la corrupción en nuestro país.




Podría interesarte:


Senadores proponen ley para enjuiciar al presidente por corrupción

Diputados y senadores mexicanos se aprueban un bono de 667 millones de pesos

Diputados aprueban que los médicos no te atiendan si consideran que eso atenta contra su ética



Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS