Mandela, Trudeau y otros personajes que no son tan "altruistas" como pensábamos

Fernando CastilloJueves, 16 de noviembre de 2017 16:56

shares
Noticias

Conoce las cinco celebridades conocidas por ser altruistas y políticamente correctas ante la opinión pública, pero que están implicados en paraísos fiscales.

Los Paradise Papers son una serie de documentos que exhibieron a decenas de personajes de la élite mundial (políticos, empresarios, celebridades, deportistas, artistas), quienes gracias a bufetes de abogados en Bermudas y Singapur, principalmente, pudieron crear paraísos fiscales (los famosos servicios Offshore) entre 1946 y 2016.


En esa lista hay nombres que no causaron sorpresa, como el multimillonario mexicano Carlos Slim; el pedófilo y fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido Marcial Maciel; el secretario de comercio y allegado de Trump, Wilbur Ross y otra clase de personalidades del sector público y privado que tienen una dudosa reputación con respecto a su honestidad fiscal y transparencia.


Sin embargo, en los documentos también aparecen nombres de figuras públicas que ante la opinión pública representan el "lado positivo" de la élite global por sus luchas sociales por la igualdad, sus acciones altruistas y su notable humanismo ante la decadencia social.




Nelson Mandela:

El fallecido expresidente de Sudáfrica, ganador del premio Nobel de la Paz y activista contra el apertheid, fue una de las grandes sorpresas en los nombres de los Paradise Papers, junto con el nombre de su esposa.

 

Según los documentos, Mandela fundó un ‘Trust’ (forma de transmitir bienes de una persona a otra con evasión fiscal) en 1995 junto con su abogado, Ismael Ayoub, quien también forma parte del bufete de abogados relacionados con los consorcios fraudulentos.


Mandela llevaba un año como presidente de Sudáfrica cuando empezó a desviar recursos para donaciones con fines benéficos para sus hijos, quienes no supieron de dicho dinero hasta 2013 cuando lo reclamaron ante un tribunal de Johannesburgo, otorgando la herencia que Mandela declaró como “dinero personal”.


Mandela fue una de las más grandes sorpresas en la evasión fiscal masiva. (Foto: The Critical Owl)

 

Bono:

El vocalista y líder de la banda irlandesa U2, fue mencionado en los documentos que revelan una “inversión pasiva” en sociedades dentro de los paraísos fiscales para adjudicarse dos proyectos inmobiliarios en Alemania y Lituania.


En respuesta, el portavoz de Paul Hewson (verdadero nombre del vocalista), dijo que Bono tiene acciones en un centro comercial en Vilna, capital de Lituania y en un complejo corporativo en Disburgo, Alemania por la empresa inmobiliaria Nude Estates Malta Ltd. y que fue registrada legalmente en Malta en 2006.


Bono dijo sentirse afligido por acusarlo de ser un inversionista minoritario. (Foto: Getty Images)  


La transparencia en las finanzas de U2 han sido cuestionadas últimamente y más con la revelación de los Paradise Papers que menciona a Bono, quien supuestamente es un activista contra la pobreza y la lucha contra el sida en África, lo que contradice el origen de sus finanzas personales.



 


Reina Isabel II:

A pesar de que en el extranjero la monarquía es mal vista por adquirir dinero público sin hacer nada, en Inglaterra la reina Isabel es una figura pública muy querida y respetada. Ante esto, su nombre es uno de los destacados en los Paradise Papers donde se explaya que la monarca británica invirtió unas 10 millones de libras esterlinas en fondos Offshore a través del Ducado de Lancaster, institución que provee los ingresos de la reina en las Islas Caimán y Bermudas.


Según el ducado, la reina no tiene por qué pagar impuestos. (Foto: express.co) 


El fondo patrimonial total de Isabel es de unas 500 millones de libras esterlinas, de las cuales 17,5 millones estuvieron destinadas a la compañía BightHouse, acusada de hacer préstamos irresponsables y tener finanzas opacas.




Según los documentos, esas 17 millones de libras fueron transferidas libres de impuestos. En defensa, el Ducado afirmó que ese dinero fue invertido en fondos de capital privado de gran prestigio, siguiendo recomendaciones de consultores financieros, aunque nunca aclaró el tema de la evasión fiscal.


Madonna:

La cantante de pop estadounidense es conocida por sus generosas donaciones altruistas contra la pobreza y ante desastres naturales alrededor del mundo, sin embargo, su nombre aparece en la lista de refutadores fiscales.


Según los detalles en los archivos, Madonna gestionó acciones de millones de dólares en la empresa farmacéutica, SafeGard Medical Limited, a través de una sociedad financiera en Bermudas. Dicha inversión evade impuestos desde 1997 hasta la disolución de la farmacéutica en 2013, contradiciendo su "altruismo".


Desde 1997, la cantante de pop evade impuestos. (Foto: Huff Post) 


Justin Trudeau:

El carismático, popular y bien parecido primer ministro de Canadá salió salpicado en la lista de morosos fiscales gracias a Stephen Brofman, un millonario que invirtió la mayoría de los recursos para la campaña que dio a Trudeau la presidencia canadiense.


Trudeau y Brofman durante la campaña por la presidencia de Canadá. (Foto: Globe and the Mail)  


La información devela que Brofman con complicidad de Trudeau hizo movimientos financieros en Canadá, Estados Unidos e Israel a través de sociedades Offshore evitando pagar millones de dólares en impuestos.


La familia Brofman es conocida en Canadá por ser una de las más ricas y prósperas del país presidido por Trudeau. Además durante décadas Brofman fue sospechoso de hacer transacciones millonarias de manera opaca y sin consentimiento de las autoridades.



Podría interesarte:


Paradise Papers, las prácticas que hacen más pobre al que menos tiene

Paradise Papers: cinco puntos para entender la filtración masiva que pone en jaque a la élite global

17 figuras latinoamericanas implicadas en los Panama Papers



ETIQUETAS: Justin Trudeau Lavado de dinero
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS