¿Quiénes son las "mamás horno"?

Gustavo Pineda NegreteMartes, 18 de abril de 2017 6:17

shares
Noticias mamas horno

 

Tamara Gorro, modelo y actriz española, intentó junto con su esposo, el futbolista Ezequiel Garay durante tres años quedar embarazada, pero los doctores le informaron que lamentablemente su cuerpo no tenía las facultades para concebir a un bebé.

Intentó varios tratamientos, entre ellos la fecundación in vitro, pero su anhelo por ser mamá no veía la luz. Intentó adoptar, pero el trabajo de su marido impedía los trámites hasta que le hablaron de la gestación subrogada, la cual es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo en otra persona.

En España, el llamado “vientre de alquiler” es ilegal cuando el trámite en mujeres nativas de ese país, pero se puede rentar una gestante extranjera.
Al conocer estos datos, Tamara y Ezequiel en el año 2015 contrataron el servicio con una mujer a kilómetros de distancia para nueve meses después tener en brazos a su hija Shaila.

Esta renta, es uno de tantos que la prensa bautizó como “mujeres horno”, gestantes que dan esperanza a familias adineradas, debido a los altos costos, a través de un servicio que ha generado un debate sobre la ética y posibles violaciones a los derechos humanos.

Aunque España tiene algunas restricciones en la gestación subrogada, existen países donde la legislación local da facilidades a los interesados que tienen el presupuesto para lograrlo, es por ello que familias en España buscan rentar un vientre de mujeres que vivan en los Estados Unidos, Canadá, Grecia, Ucrania, Rusia y la India.

En Estados Unidos, dicha práctica tiene más de 40 años, con un costo estimado de 160 mil dólares, pero las gestantes apenas reciben una cuarta parte del proceso, lo demás se divide entre la clínica y abogados que dar certeza legal en la renta del vientre.

La falta de apoyo a las madres biológicas, el poco dinero que reciben y las posibles violaciones a los derechos humanos ha generado disgusto.
Por ejemplo, este lunes cerca de 50 organizaciones, entre ellos colectivos LGBT, presentaron en España la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres donde explicaron a los medios de comunicación que “las mujeres no son ganado para satisfacer el deseo de unos pocos”.
Al encuentro asistió, Alicia Miyares, líder de la organización “No Somos Vasijas” quien indicó que se vulneran los derechos de las féminas.

De hecho, los colectivos pretenden llevar a cabo una manifestación el próximo 6 de mayo debido a que en Madrid, se inaugurará  la Feria Surrofair, una plataforma que organiza la revista Babygest donde por dos días se discutirán los principales puntos sobre la elección y relación con la gestante, aspectos legales, paternidad gay o en solitario, stand para donación e información.

Por otro lado, los colectivos LGBT, aseguraron que usan la comunidad de parejas homosexuales como un gancho, discriminando fuertemente los derechos de las mujeres.

ETIQUETAS: alquiler
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete Gustavo Pineda Negrete

COMENTARIOS