¿Cómo puede el mal tiempo causar un accidente aéreo?

Georgette ValentiniMartes, 31 de julio de 2018 17:57

shares
Noticias mal tiempo puede causar un accidente aereo

Conoce las causas por las cuales el mal tiempo puede generar el desplome de un avión.


Las condiciones meteorológicas son algunas peores enemigos para un piloto, y un ejemplo claro se manifestó este martes con la caída de un avión de Aeroméxico (vuelo AM2431) en Durango registrada la tarde de este martes.Y aunque es un factor que muchas veces se presenta y no se puede evitar, pero ¿cómo puede el mal tiempo causar un accidente aéreo?


Aunque las grandes aeronaves están diseñadas para poder manejar estas condiciones, por sí solo el mal tiempo no es un factor decisivo para un accidente. “Es muy extraño que solamente el mal tiempo cause un accidente aéreo”, menciona Susana Romero, portavoz de la Unión Sindical de Controladores aéreos de España.


mal tiempo puede causar un accidente aereo 1

Una mala decisión puede causar el desplome de un avión. (Foto: Channel 4)


¿Qué pasa con las tormentas?

Los expertos concuerdan en que una fuerte tormenta representa un serio problema para una aeronave y sus tripulantes, cuando el piloto no logra evitarla o incluso, decide continuar con la operación pese a las vicisitudes.


La mayoría de los aviones cuentan con radares meteorológicos y sistemas sofisticados para evitar las zonas más complicadas de la tormenta y para ello hay rutas de desvío.


Los controladores aéreos mantienen a los pilotos enterados respecto a las lecturas climáticas y los pilotos mismos cuentan con radares a bordo que alertan con tiempo de anticipación para evitar cualquier accidente.


mal tiempo puede causar un accidente aereo 2

Foto: Alexander milo vía Unsplash


Jacob Cope, meteorólogo de la BBC, señala que es mejor evitar las condiciones extremas, “uno de los fenómenos del tiempo que con frecuencia presenta mayores peligros para los aviones son las tormentas eléctricas”.

Tempestades de gran magnitud pueden ser un gran problema por los rayos, pero también porque provocan mucha turbulencia y todo esto puede causar daños estructurales al avión.

En conclusión, la experiencia del piloto y su toma de decisiones es principalmente la causa por la cual el mal tiempo puede causar un accidente de avión.


Podría interesarte:

VIDEO: Se desploma avión de Aeroméxico en Durango

Peña manda a Sedena y a Protección Civil a colaborar en accidente de avión

ETIQUETAS: muerte Accidente
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS