"Los aguacates del diablo", el documental que retrata la la mafia del aguacate en México

Vicente RendónLunes, 13 de noviembre de 2017 20:13

shares
Noticias mafia del aguacate en mexico

Con el pasar de los años la demanda del aguacate ha ido en constante aumento, haciendo de este un producto codiciado en el negocio internacional.

¿Quién no disfruta un rico guacamole acompañado de la botana favorita? En México, más específicamente Michoacán, se producen 120 mil toneladas de aguacate al mes, cifra que convierte a nuestro país en el principal exportador de aguacate a nivel mundial.


Aunque hoy la realidad del llamado “oro verde” es figurar como alimento indispensable en eventos como el Super Bowl o en diversos países del mundo, la realidad es que hace sólo 15 años el aguacate no figuraba entre los frutos más codiciados para exportadores. Para imaginarnos esto sólo hay que saber que las tierras de cultivo eran apenas unas cuantas hectáreas.


(Video: Envoyé spécial vía YouTube)


Con el pasar de los años la demanda ha ido en constante aumento, haciendo de este fruto uno de los más codiciados en el negocio internacional. En el documental “Los Aguacates del Diablo” realizado por France 2, se narra cómo la sed del mundo por conseguir aguacate ha llevado a la deforestación de cerros completos y la intoxicación de pueblos enteros.


Según cuenta el trabajo audiovisual, en las plantaciones se han utilizado insecticidas elaborados a base de órganofosforados, sustancias altamente tóxicas para los trabajadores y los habitantes aledaños a las plantaciones pero que los productores usan para combatir plagas que puedan dañar la mercancía, pues si los aguacates son mordidos y golpeados, estos no se pueden vender, lo que afecta la millonaria producción.


En el documental se cuenta cómo los camiones repartidores de plaguicidas se encargan de transportar sustancias como Perfekthion, ácido fosfórico, y Naled 90, mismas que no aparecen en el catálogo de insecticidas permitidos por el gobierno mexicano y que están totalmente prohibidos en Europa.


mafia del aguacate en mexico 1El aguacate es consumido en muchas partes del mundo. (Foto: Diario de Juárez)


A pesar de que los productores saben que son dañinos y que están prohibidos, los siguen comprando en las tiendas, que las venden como cualquier otro producto.


France 2 cuenta que el uso de estos pesticidas ya ha cobrado la vida de varias personas y ha dejado secuelas en decenas de niños, pero por miedo nadie habla de ello. El documental investigó a los 500 niños y maestras de una escuela secundaria en la comunidad de Toreo el Bajo, municipio de Uruapan, Michoacán, una de las zonas aguacateras más ricas de la región.


Según relata la reportera, justo a un lado de la barda de la escuela hay cientos de árboles de aguacate que son rociados con insecticidas varias veces a la semana, sin importar que los niños estén jugando en el patio a la hora del recreo. Cuando esto pasa, los niños tienen que correr a los salones para alejarse del olor, que muchas veces les provoca dolores de cabeza y náuseas.


(Video: Livinns vía YouTube)


El medio francés pudo constatar que la exposición a los tóxicos ya ha cobrado vidas inocentes. Decenas de abortos espontáneos, niños con malformaciones y aumento en el número de personas con cáncer son consecuencias directas, pero nadie habla de ello porque significaría hablar mal del aguacate.


¿Cuánta es la demanda de aguacate fuera de México? Sólo tomemos de ejemplo a Estados Unidos, un país que recibe el 80 por ciento de sus aguacates mexicanos. Durante eventos especiales como el Super Bowl, la promoción del fruto es tal, que un comercial ofertando el producto llega a costar hasta cuatro millones de dólares.


De hecho no hay que irnos muy lejos para ver el cambio radical que ha tenido el aguacate. Para empezar, la demanda ha incrementado el precio de este fruto. Hace sólo 15 años el kilo de aguacate costaba 5 pesos en México, hoy se vende hasta en 70 pesos a pesar de que aquí nace el fruto y la "moda" gastronómica que hay en el extranjero está detrás del drástico aumento.

mafia del aguacate en mexico 2

Campesinos han tenido que tomar las armas en busca de proteger a su familia. (Foto: Sin Embargo)


Otro punto detallado por France 2 es que no sólo los agricultores mexicanos se benefician del aguacate, pues l oro verde ha traído dinero y desgracia a Michoacán. Tancítaro, otra de las regiones más ricas en aguacate, presenta una derrama de seis mil 674 millones de pesos al año, sin embargo, el grupo delincuencial de “Los Caballeros Templarios” se han asentado en la región cobrando derecho de piso a los productores.


France 2 señala que la violencia terminó por transformar a los agricultores en hombres armados que traen pistolas y gastan miles de pesos en las armas más sofisticadas para proteger a sus familias y sus ganancias. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para defenderse del crimen organizado, por lo que cada semana aparece un nuevo productor asesinado en Michoacán.


Todo esto es una realidad que ya sabíamos, pero que nos empeñábamos en tratar de ignorar a cambio de un delicioso aguacate que acompañe nuestras comidas en familia.


Podría interesarte:

El aguacate es el "oro verde" mexicano, más importante que el petróleo

Mientras comes aguacate, matas al ambiente y apoyas al crimen organizado

¿Por qué los aguacates estarían dañando a los bosques mexicanos?

ETIQUETAS: México violencia narcotráfico
REFERENCIAS: Breaking
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS