Cada año, tres mil macacos son arrebatados del bosque en Indonesia para ser torturados

Karina EspinozaMiércoles, 13 de septiembre de 2017 14:51

shares
Noticias macacos torturados en indonesia

Con hambre y dolor les enseñan a pararse en dos patas, lo más recto posible. Y si osan trepar o columpiarse de la cadena que les rodea el cuello sólo hay una garantía: ahogarse en el autocastigo.


macacos torturados en indonesia 1

*Foto: Jakarta Animal Aid Network

La vida de estos pequeños monos en Indonesia no es mejor que la de una posesión. A los ojos de sus entrenadores, no son seres vivos, son cosas que se pueden usar.

Desde hace décadas, tres mil monos son raptados en los bosques cada año y llevados a las calles de Yakarta para dar espectáculos de baile o hacer trucos. En octubre del año pasado, el famoso sitio The Dodo contó la historia de Dodo, un macaco bebé que fue rescatado por la Jakarta Animal Aid Network (JAAN). Con apenas unos meses de edad, Dodo ya conocía el dolor y la crueldad de la cadena en su cuello, del hambre y del dolor de los golpes cuando no quería hacer acrobacias montado en un par de zancos de madera en los que se tenía que subir cada que el amo quisiera.


*Video: Jakarta Animal Aid Network

Para fortuna del pequeño, fue rescatado y los maltratos cesaron, pero el daño ya estaba hecho y era profundo, pues tardó mucho en entender la libertad y el cariño. Según reportes de la JAAN, su evolución fue lenta y dolorosa. «Estaba muy deprimido. No dio reacción feliz a nada, excepto la comida. Se sentaba en un rincón de la jaula a pesar de los esfuerzos de los voluntarios por animarlo».


macacos torturados en indonesia 2

*Foto: Jakarta Animal Aid Network

Seis horas al día por seis meses es lo que dura el entrenamiento a partir de que los arrebatan de los brazos de sus madres en el bosque. A partir de entonces serán de cinco a diez años de martirio diario, de vestirse como payasos y hacer trucos a placer hasta que no parezcan tiernos o serviciales (demasiado agresivos) y entonces sean vendidos por kilo, como un animal de desecho.

Desde 2009 la JAAN hace campañas para lograr la prohibición de los monos bailarines. En 2013 lograron una prohibición en Yakarta y en 2016 en Java Occidental. Esta semana han iniciado la campaña de nuevo para lograr la prohibición en toda Indonesia.


macacos torturados en indonesia 3

*Foto: Jakarta Animal Aid Network


Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS