Lucero Sánchez era diputada por el Congreso de Sinaloa cuando fue vinculada con el narcotraficante más famoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en septiembre del 2014 tras ingresar con documentación falsa para visitar al capo en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.
En ese encuentro, Lucero Sánchez utilizó una identificación falsa con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, meses antes de la fuga del penal “más seguro del país” mediante un túnel.
El encuentro con “El Chapo” le costó a Sánchez su curul en el Congreso local. Recordemos que el pasado 13 de junio el Congreso de Sinaloa aprobó, por unanimidad, el desafuero de la militante panista por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
La historia de Lucero Sánchez tomó otro inesperado giro este miércoles al ser detenida en San Ysidro, California cuando intentaba cruzar la frontera junto con sus hijos por la garita de Otay. En entrevista con Milenio Televisión, Rosalba Alarcón, su abogada explicó que la exdiputada por el distrito 16 de Cosalá en Sinaloa fue arrestada por autoridades fronterizas por el delito de “conspiración” e intentar salir de México.
La litigante indicó que esta acción, por parte de elementos de migración estadounidense, fue bajo los estatutos del proceso penal que sigue vigente en contra de su clienta en un juzgado con sede en Toluca, después que la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada dictaminó que Sánchez ingresó al penal de máxima seguridad de El Altiplano con documentación falsa con el objetivo de visitar al líder del cártel de Sinaloa, meses antes de su fuga por un túnel.
Su defensa detalló que Sánchez intentó cruzar la frontera para solicitar asilo político para sus hijos quienes son menores de edad, debido a una serie de amenazas y presiones de supuestos grupos delincuenciales, pero las autoridades mexicanas le advirtieron que no podía salir del país por el proceso en su contra.
“Después de 3 horas le dijeron que quedaba detenida a disposición de un juez de San Diego por sus nexos con la delincuencia organizada. La detuvieron en San Ysidro, en la Garita de la Mesa de Otay”, dijo su abogada. “Ella se pudo comunicar con una persona de su confianza, y a través de un policía de aduana le comentó que había sido detenida, que no podía pasar, le cancelaron las visas que llevaban y la iban a detener para trámite”.
*
Podría interesarte:
¿Por qué El Chapo Guzmán quiere demandar a Netflix?
Conoce el interior de un narcolaboratorio de “El Chapo”
Capturan a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, sucesor de “El Chapo” Guzmán