Los celos no son excusa, la campaña que propone reconsiderar cómo vemos el amor

Cultura ColectivaJueves, 23 de noviembre de 2017 19:27

shares
Noticias

Identificar si nuestra relación amorosa es tóxica es el primer paso para parar la violencia.

Ayer, desde Bolivia, Oxfam, una confederación internacional que realiza labores humanitarias en 90 países lanzó la campaña #LosCelosNoSonExcusa para hacerle frente a la violencia contra mujeres y niñas, pues son ellas, principalmente, quienes padecen de control y abusos por parte de los hombres. Aunque claro, la violencia hacia los hombres no está excluida.


Dicha campaña afirma que los celos son una excusa que permite violencias muy específicas, que van desde gritos, prohibiciones, vigilancia, golpes y la muerte. Y que aún existen muchos estigmas al respecto, pues los celos están normalizados.


Uno de los puntos fuertes de la campaña se centra en ayudar a hombres y mujeres a detectar si se encuentran en una relación tóxica, para que desde las primeras señales de violencia puedan actuar sin justificar el control en ninguna de sus expresiones.



La campaña nació unos meses atrás en Bolivia, donde a propósito de otra iniciativa llamada «Actúa», reunió a jóvenes activistas de todo el país para hablar sobre violencia de género. Durante el encuentro se realizó un experimento que arrojó terribles resultados sobre las concepciones del amor romántico.


Se descubrió que el 32 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 25 años pensaban que los celos son una forma de amor. 42 por ciento dijo que controlar el celular de la pareja previene infidelidades, un 38 por ciento de jóvenes de ambos sexos creen que las mujeres provocan la violencia sexual por su manera de vestir.


Realmente alarmante, pues en Bolivia, un país de 10,89 millones de habitantes, el promedio de feminicidios es de 12 mujeres al día. Un número igual de desgarrador que el de México, donde de 2007 a 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres, una cada cuatro horas en promedio.



La campaña es importante, pues Latinoamérica no es territorio seguro para las mujeres; la desigualdad y violencias siguen siendo invisibles o justificadas. Además habría que añadir que dichas violencias generalmente vienen de personas cercanas a las víctimas. No es gratuito que las causas de muerte en muchas mujeres son asesinatos por mutilación, asfixia, ahorcamiento, degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala, según datos recogidos por el Inegi, basados en carpetas de investigación de Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales, en el caso de México.



La señal de alarma puede presentarse de muchas formas y es lo que Oxfam pretende visibilizar. Los celos no son excusa para chantajear, controlar ni violentar a nadie. Parar las violencias hacia y de quien más se quiere es un paso enorme para transformar nuestras maneras de entender el amor y el respeto, y con ello la realidad.


Podría interesarte:

#YoReconozco: hombres aceptan su misoginia

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS