Los Cabos ya es la ciudad más violenta... ¡del mundo!

Cultura ColectivaMiércoles, 7 de marzo de 2018 10:46

shares
Noticias los cabos ciudad mas violenta del mundo

El narcotráfico domina la región norteña y las balaceras, las muertes, la droga, las aguas del Golfo teñidas de rojo ya son cosa de todos los días.


Balaceras, muertos, droga, coca, mota. Las aguas del Mar Cortés teñidas de rojo. En Los Cabos, por cada 100 mil habitantes, se registraron 111.3 homicidios en 2017, tasa que la posicionó en el primer lugar de las urbes más violentas del mundo, seguida de Caracas, Venezuela y Acapulco, Guerrero.


De acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es la primera vez que esta ciudad mexicana entra al listado, consecuencia directa de un "incremento sustancial" de la violencia en todo el territorio mexicano.


Mientas que en 2015 cinco ciudades mexicanas figuraron en la lista, el año pasado fueron 12, el mismo número que el registrado en 2011, el último año de la cruenta administración de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico.


los cabos ciudad mas violenta del mundo 1

El narcotráfico domina la región norteña. (Foto: New York Times)


Las 12 ciudades mexicanas más violentas fueron Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Victoria, Culiacán, Juárez, Chihuahua, Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán. La mayoría de ellas se localizan en estados fronterizos, en los cuales imperan las disputas entre grupos del narcotráfico, que pelean por controlar las vías de distribución de drogas hacia Estados Unidos, el principal consumidor de narcóticos producidos en México.


El 2017 cerró como el año más violento en México en 20 años con una cifra de 25 mil 339 asesinatos. En el caso del Venezuela, el problema es que la crisis económica y social dificulta la identificación de la magnitud de la violencia homicida; las autoridades son incapaces de contar a sus muertos.


Aunque todas las urbes mexicanas se quedaron muy lejos de alcanzar la tasa que alcanzó Ciudad Juárez, Chihuahua en sus tiempos más sangrientos, (300 homicidios por cada 100 mil habitantes), si la tendencia sigue así, es probable que para la siguiente entrega del informe le pisen los talones a la entidad que alguna vez fue las más violenta de todo el mundo de todos los tiempos.


los cabos ciudad mas violenta del mundo 2

El 2017 cerró como el año más violento en México en 20 años. (Foto: Steve Sieren)


Por otra parte, las ciudades de Honduras, que en años anteriores ocupaban los primeros lugares quedaron fuera gracias al «encomiable esfuerzo del Gobierno por erradicar de forma sistemática de células de grupos criminales», logro replicado en otras ciudades de Brasil y Colombia, las cuales también abandonaron la lista negra.


Podría interesarte:

Es marzo de 2017 el mes más violento, con récord de homicidios.

Marzo fue el mes con más homicidios en lo que va del sexenio de Peña Nieto.


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS