El día que The Beatles fueron usados como arma en una guerra psicológica

Lau AlmarazJueves, 10 de agosto de 2017 21:05

shares
Noticias los beatles y la isla de los condenados

El soldado argentino moría de frío. Las Malvinas lo recibieron con el peor de sus climas en 1982. Poco le importaba si su entrenamiento fue de bajo nivel y tampoco le era relevante saberse con un equipamiento. Su preocupación radicaba en no tener nada en el estómago. Si tenía que enfrentar a los ingleses, debía hacerlo con la panza vacía.

«Soldados de las fuerzas argentinas: están ustedes completamente a solas. Desde su patria no hay esperanza de relevo o ayuda. Sus familias viven en el tremendo terror de que nunca volverán a verlos». Ese mensaje se podía leer en un panfleto que le cayó a este soldado argentino directamente del cielo.

La guerra psicológica había comenzado y eran los soldados argentinos los que debían padecerla. Jugar con su mente, hacerlos desistir de seguir con su lucha, era el objetivo de esta campaña en la que, incluso, llegaron a utilizar a The Beatles.


los beatles y la isla de los condenados 1

*Foto: El País.

El cuarteto de Liverpool no quería verse inmiscuido en asuntos que tuvieran que ver con guerra, pero a los británicos poco les importaba si les parecía o no que utilizaran su figura para ayudar a reducir a cero la moral de los soldados argentinos.

El Grupo Especial de Proyectos (GEP) tuvo la misión de engañar a los soldados que la dictadura argentina había desplegado en Malvinas desde el 2 de abril de 1982. Ellos, jóvenes de apenas 18 años, debían desertar después de leer esos panfletos.

«Yo los he tenido en la mano», aseguró a BBC el expresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Mario Volpe. «Un mensaje hacía referencia a los Beatles. Era algo así como: “compartimos la misma música cuando éramos jóvenes, qué sentido tiene ahora que peleemos”»


los beatles y la isla de los condenados 2

*Foto: Billboard.

Cerca de 12 mil panfletos con propaganda que desmoralizara a los soldados argentinos fueron distribuidos por todos lados con tal de que llegaran a manos de sus destinatarios. «Prontamente caerán sobre ustedes todos los rigores de un invierno cruel y despiadado y la armada argentina no está en condiciones de suministrarles los víveres o refuerzos que ustedes tanto necesitan», rezaba otro de los comunicados.

Andrew Elliot, profesor de la Universidad de Rochester, en Nueva York, reveló en un estudio sobre análisis del color, en donde el rojo no sólo tiene que ver con la pasión, sino también con sentimientos de inferioridad. «Si usted ve rojo, sentirá miedo e inferioridad y su testosterona descenderá», aseguró Elliot. Las letras de los panfletos eran justamente de color rojo.

Aunque haya sido mucho el empeño utilizado en acabar con el autoestima de los soldados argentinos, los panfletos no tuvieron el impacto esperado. Hasta el momento no se ha comprobado que algún soldado sudamericano haya desertado en la lucha por las Malvinas. El GEP admitió que el problema radicó en la forma, pues el lenguaje utilizado fue más parecido al centroamericano que al argentino, del cual no utilizaron ningún modismo.

Amenazados no se sintieron, ni mencionando a The Beatles, un cuarteto al que le interesaba más practicar la paz y ser ejemplo de hermandad que de disputas. 


Podría interesarte:


Gavin Russom de LCD Soundsystem se reconoce transgénero

La pelea entre Thom Yorke y Roger Waters provocada por Israel

"Imagine", la canción que también escribió Yoko Ono

ETIQUETAS: Guerra argentina música
REFERENCIAS: El País BBC BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS