Científicos descubren lombrices que pueden reproducirse en suelo de Marte

Cultura ColectivaMartes, 28 de noviembre de 2017 13:26

shares
Noticias lombrices adaptadas a la vida en marte

Después de cuatro años de investigación, hallan lombrices capaces de adaptarse a las condiciones atmosféricas de Marte.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen, de los Países Bajos, descubrió que las lombrices de tierra no sólo pueden sobrevivir, sino reproducirse en Marte. Las pruebas, lideradas por el holandés Wieger Wamelink, lograron que los anélidos, indispensables para la conservación de cualquier ecosistema, y por ello de la vida, se multiplicaran en un trozo de suelo marciano que la NASA les proporcionó.


Según el estudio, publicado por la revista Science Daily, la primera fase de las pruebas consistió en poner lombrices maduras, cuyo objetivo era sobrevivir a ciertos aspectos del ambiente marciano —ayudados por estiércol de cerdo—, la gran sorpresa fue cuando descubrieron que habían lombrices jóvenes, lo que significó que su reproducción es posible.


«Para alimentar a los humanos del futuro en Marte, un ecosistema agrícola cerrado y sostenible es una necesidad. Los gusanos jugarán un papel crucial en este sistema a medida que descomponen y reciclan la materia orgánica muerta [...] », dijo Wieger Wamelink de Wageningen University & Research.


lombrices adaptadas a la vida en marte 1

El suelo marciano fue abonado con estiércol de desechos terrestres. (Fuente: Science Daily)


Esta serie de experimentos se suma a los comenzados en 2013, parte del proyecto Alimentos para Marte y Luna, dentro de los que se ha probado el cultivo más de una docena vegetales —experimentos que son parte fundamental para la esperanza de poblar Marte con cultivos vegetales y, por supuesto, con vida animal—aunque la única especie que ha resistido los esfuerzos hasta ahora es la espinaca.


Sin embargo, cultivos como frijoles verdes, chícharos, rábanos, tomate, papas, rúcula, zanahoria y berros parecen posibles. Los cultivos fueron analizados en busca de metales pesados ​​y también alcaloides para verificar su seguridad para el consumo humano.


Podría interesarte:


Astronautas prueban lechugas que cosecharon en el espacio

Científicos desmienten la presencia de agua en la superficie de Marte



Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS