Científicos revierten los efectos de la diabetes tipo 2 en ratones

Vicente RendónMartes, 14 de noviembre de 2017 17:06

shares
Noticias

Los científicos aseguran que gracias a la recolección de datos de este experimento, los ensayos podrían hacerse muy pronto en humanos.

Desde el año de 1991 cada 14 de noviembre toma un tinte especial al ser el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que para nada es un festejo, más bien sirve para hacer conciencia sobre una enfermedad que en la actualidad aqueja a 1 de cada 11 personas en el mundo.


Empecemos por lo básico. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.


México ocupó el sexto lugar mundial en casos de diabetes. (Foto: Diabetips)


Entonces, cuando existe un fallo de la producción de insulina, esta genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. De no controlarse adecuadamente, a largo plazo la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos como los ojos, riñones, nervios, corazón y los vasos sanguíneos.


Existen tres tipos de diabetes: DM1, DM2 y diabetes durante la gestación. La DM1 aparece normalmente en niños y adultos jóvenes, y es considerada una enfermedad autoinmune. La diabetes durante la gestación se desarrolla o se descubre en el embarazo y la DM2, la forma de diabetes más común, es la que normalmente se desarrolla en los adultos mayores.


En el mundo existen alrededor de 442 millones de personas con diabetes. (Foto: Lifescript)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que en el mundo existen alrededor de 442 millones de personas con diabetes, de las cuales, entre el 80 y 90 por ciento padece la DM2. Aunque se ha hecho un esfuerzo grande para poder curar la enfermedad, eso no ha sido posible hasta ahora.


Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, dio la sorpresa al lograr revertir la diabetes tipo 2, al menos en ratones, gracias a una fuerte restricción calórica.


Según los doctores, fueron tres días con una dieta muy baja en calorías (menos de 800 calorías al día para los seres humanos). Gracias a esta restricción calórica se pudieron revertir los marcadores de diabetes tipo 2 en los roedores diabéticos.


«Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías», explicó Gerald I. Shulman, coautor del trabajo publicado en la revista Cell Metabolism.


La diabetes tiene diferentes síntomas que no deben tomarse a la ligera. (Foto: Mitizimin)


Los científicos aseguran que gracias a la recolección de datos de este experimento, los ensayos podrían hacerse muy pronto en humanos para comprobar si resulta igualmente efectivo.


«Nuestros hallazgos, si se traducen a humanos, sugerirían que (estos tres mecanismos) podrían ser potenciales blancos terapéuticos para reducir la glucosa plasmática en aquellas personas con diabetes tipo 2», aseguró la doctora Rachel J. Perry, coautora del estudio.


Es importante actuar antes de padecer diabetes. (Foto: Cinco por día)


Muchos estudios siguen saliendo para poder frenar esta enfermedad que sólo en México, durante 2015, se cobró la vida de 105 mil 500 personas. Lo ideal no es atendernos durante la enfermedad, más bien es evitarla con una alimentación saludable, hacer ejercicio, evitar ganar peso excesivo, controlar la glucemia en caso de duda y siempre seguir los consejos médicos.


Podría interesarte:

Estudiante del Politécnico Nacional crea páncreas artificial para diabetes tipo II

Científicos crean piel que controla la diabetes y la obesidad

Miles de muertos después, la diabetes es declarada el enemigo público número uno en México

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS