Lo que Roberto Borge dejó a su paso por Quintana Roo

Regina MendozaMartes, 20 de septiembre de 2016 12:17

shares
Noticias roberto borge



A cuatro días de que deje su mandato, Roberto Borge se retira como uno de los gobernadores más corruptos que han pasado por Quintana Roo. 

LOS DESVÍOS

No es mucho decir: se estima que dejará a la Auditoría Superior de la Federación con un monto sin aclarar por 2 mil 106 millones de pesos, extraviados en procesos anómalos e irregularidades financieras.
Sacrificó inversiones en programas que precisamente debían tener más presupuesto: escuelas de tiempo completo, educación tecnológica, seguridad y, curiosamente, procuración de justicia.
En general, su deuda pública asciende a los 22 millones de pesos.


Supo replicar la fórmula de la que han echado mano muchos otros funcionarios de estados como Veracruz y Chihuahua. Blindaje y salvaguarda de investigaciones judiciales en su contra, con lo que pretenden quedar exentos de todo señalamiento, saliendo de sus cargos con propiedades millonarias y cuentas bancarias a tope.


Precisamente junto con esos dos estados, Quintana Roo es uno de los más irregulares y sumidos en la corrupción e inconstitucionalidad, desprestigia a toda costa el de por sí, escueto Sistema Nacional Anticorrupción
Mediante el llamado “paquete de impunidad” por la oposición, el gobernador pretendía protegerse para que tras su salida pudiera gozar de todos los privilegios posibles, entre los que destacan la contratación de guardaespaldas durante 15 años, además de modificar el Código Penal para disminuir los castigos y persecuciones a funcionarios como las acciones fraudulentas y el tráfico de influencias.
Varios empresarios también lo han acusado de “llevarse todo el dinero”, pues siguen sin conocer el paradero de los recursos que originalmente estaban destinados a un Fideicomiso que atendería emergencias ambientales en las playas.


LAS PROPIEDADES MILLONARIAS

 

El caso más reciente en el que se vio involucrado tiene que ver con la adquisición de propiedades millonarias. El noticiero 10 en Punto de Noticieros Televisa, conducido por la periodista Denise Maerker, presentó una investigación donde revela que Borge posee tres propiedades en zonas exclusivas del estado y que alcanzan un valor de más de un millón de dólares.
De acuerdo al trabajo periodístico, en la base de datos del Catastro municipal de Solidaridad, el gobernador aparece como el propietario de tres inmuebles, pero los datos de estas propiedades habían permanecido “bloqueados” hasta ahora.

 

Una de las propiedades es un departamento que supera los 200 metros cuadrados y las otras dos son terrenos junto a un campo de golf en las cercanías de la Quinta Avenida de Playa del Carmen y de una plaza comercial.
También informaron que propiedades de sus familiares se encontraban hipotecadas en el banco antes de su llegada a la gubernatura y justamente seis meses después de tomar el control del estado, la deuda por 11 millones de pesos quedó saldada.

 

LOS VIAJES EN AVIÓN PRIVADO

Por si fuera poco, en el programa Despierta, de Carlos Loret de Mola, también informaron que funcionarios, legisladores y dirigentes del PRI en la entidad usan un avión modelo Piper Seneca
financiado con recursos del erario para trasladarse a diversas zonas del estado.
La empresa a cargo, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, a pesar de presentarse como “Sociedad Anónima”, es una empresa que hasta ahora no ha sido rentable y es propiedad del gobierno, quien a dos años de su creación compró 48 de 50 acciones.
La empresa ha recibido más de mil 200 millones de pesos (cada viaje tiene un precio aproximado de 12 mil pesos) para poder seguir operando. Ese monto supera, por citar un ejemplo, lo que se ha destinado para la Secretaría de Turismo del Estado.

 

El gobernador es uno de los funcionarios públicos que todavía no presenta su “3 de 3” (Ley de responsabilidades administrativas) , que lo obliga a sacar a la luz su declaración patrimonial.
El 24 de septiembre, Borge saldrá de la gubernatura de Quintana Roo y al parecer lo hará por la puerta grande, después de pasearse en un jet privado con sus familiares, comprar terrenos millonarios en las mejores zonas y desviar fondos destinados a la educación y al turismo de una de las entidades en el país que más ingresos nos ha traído por visitantes.


*Con información de: Emeequis, La Jornada, Sin Embargo. 





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS