¡Prepárate este miércoles para la espectacular lluvia de estrellas Gemínidas!

Gustavo PinedaDomingo, 10 de diciembre de 2017 20:03

shares
Noticias

Esta serán uno de los últimos espectáculos bajo la luz de la luna, con los meteoros más grandes y lentos provenientes de la constelación de Géminis.

Todavía es buen momento para abrigarse, salir y levantar la cabeza para observar más meteoritos rozar nuestro planeta, siempre acompañados de personas especiales.

 

Diciembre ha sido un mes increíble para observar el cielo, pero el espacio tiene un espectáculo más que regalarnos antes de terminar el 2017, y se trata de una increíble lluvia de estrellas Gemínidas.


VIDEO


De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la siguiente lluvia de meteoros será la más brillante del año. Según Bill Cooke responsable de la Meteoroid Environment Office de la NASA, la actual posición de la luna nos ofrecerá una fusión de luces como ninguna.

 

«Con las Perseidas que pasaron por agosto oscurecidas por la brillante luz lunar, las Gemínidas serán la mejor ducha de este año. Además, la luna menguante no arruinará el espectáculo».

 

Las Gemínidas tienen una velocidad de lenta a moderada para ofrecer es espectáculo como ninguno. (Foto: Natgeo)


Estarás muy arrepentido de perderte la noche del 13 al 14 de diciembre, cuando pasen unos 60 meteoritos por hora, esto representa la tasa de alrededor de una gemínida por minuto en excelentes condiciones visibles, según Cooke.

 

«La actividad de las Gemínidas es amplia. Se empezarán a ver a las 17 horas con 30 minutos con instrumentos ópticos el 13 de diciembre, y con una mayor actividad la madrugada del 14 de diciembre, con la mejor visibilidad desde la medianoche hasta las 4 de la mañana del 14, cuando el radiante está más alto en el cielo».

 

Las Gemínidas son meteoros de velocidad lenta a moderada que parecen provenir del radiante en la constelación de Géminis, razón principal de su nombre tan peculiar. Según los expertos, esta lluvia tendrá un paso lento y pueden observarse desde el mes desde el 7 al 17, pero con un máximo pico el 14 de diciembre con una tasa de 120 a 160 meteoros por hora, bajo condiciones optimas.


Estos asteroides provienen de la constelación de Géminis, esta es la razón de su nombre. (Foto: La Nación).

 

La mayor lluvia de estrellas Gemínidas se registró el 14 de diciembre del 2014 con hasta 253 meteoros por hora con una fase lunar en su 50 por ciento de capacidad. Aunque las Gemínidas se pueden observar a simple vista bajo cielos claros y oscuros en la mayor parte del mundo, el mejor punto para apreciarlas será en el hemisferio norte.

 

Los meteorólogos de la NASA recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las grandes urbes, poner la mirada en el cielo por unos minutos y adaptarse a la oscuridad, poco a poco aparecerá la lluvia por todo el cielo.

 

En caso de no tener tiempo, la NASA compartirá esta lluvia a través de su página de Facebook a partir de las 20 horas, tiempo de la costa este de los Estados Unidos, a partir del 12 de diciembre. Al día siguiente también habrá un enlace en vivo vía Ustream desde el Observatorio Lunar del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.


Podría interesarte:


Una simulación de Marte será la nueva atracción turística de Dubai

Científicos dicen que el universo apesta a barbacoa y orines de perro



ETIQUETAS: Ciencia NASA Lluvia
REFERENCIAS: NASA 360 NASA
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS