Por mala señal del celular de Peña, Trump no había llamado para ofrecer condolencias por terremoto

Lau AlmarazJueves, 14 de septiembre de 2017 18:20

shares
Noticias llamada de trump a pena por terremoto

El culpable de que no llegaran a tiempo las condolencias de Estados Unidos para con México fue el celular del presidente Enrique Peña Nieto, el cual no tenía buena recepción para que su homólogo estadounidense Donald Trump, se comunicara con él tras el terremoto que afectó a nuestro país el pasado 7 de septiembre.

El problema de la recepción del teléfono móvil de Peña Nieto, lo dio a conocer el propio Trump a través de la que se convirtió en una parte inseparable de su personalidad: su cuenta de Twitter. «Hablé con el presidente de México para darle mis condolencias por el terrible terremoto», redactó el mandatario. «Durante tres días fue imposible localizarlo por la recepción de su celular».

La llamada llegó siete días después de ocurrido este acontecimiento y se da en un contexto en el que ambas naciones siguen en disputa por la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, por el retiro de apoyo a dreamers y también por la necesidad del gobierno mexicano, de retirar la ayuda ofrecida a los damnificados en Texas tras el paso del Huracán Harvey.


llamada de trump a pena por terremoto 1

*Foto: Mientras tanto en México.

La Presidencia de la República aseguró en un comunicado que «el día de hoy, a las 13:00 hrs, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió una llamada del presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump».

Según el texto, «Trump expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia», sin dejar de resaltar que las condolencias fueron mutuas al expresar Peña Nieto «su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida por el paso del huracán Irma».

Pero este no fue el único tema del que hablaron ambos mandatarios. El comunicado de Los Pinos indicó que el presidente le hizo saber su preocupación por la situación de los dreamers y la postura de Trump para con ellos. «Peña expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano».


llamada de trump a pena por terremoto 2

 *Foto: Univision.

Demasiado se ha hablado de los intentos por comunicarse entre ambos presidentes y son las declaraciones de Donald Trump las que dieron la nota en la primera llamada, el 27 de enero de este año. El líder de la Casa Blanca informó a Peña Nieto que si las fuerzas armadas de nuestro país no eran capaces de combatir el narcotráfico, quizá tenía que enviar tropas estadounidenses para realizar estas actividades de manera eficaz.

Según el diario estadounidense, The Washington Post, se reveló que también hablaron del tráfico de drogas, de la inseguridad, del comercio y de ese muro que el presidente de los Estados Unidos se empeña en construir. En aquella ocasión, las palabras de Trump para el gobierno mexicano fueron: «Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello».

Esta fue la segunda ocasión en que ambos presidentes se comunican, siendo la primera llamada, la que causó controversia sobre todo por el contexto que vive la relación de ambos países desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.


Podría interesarte:


"No necesitamos a los mexicanos", dijo Trump a Peña Nieto en llamada telefónica


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS