El clic más caro de la historia ya tiene precio, la cifra mágica es de 4 mil francos o unos 4 mil 100 dólares estadounidenses. Un tribunal de Zúrich, Suiza condenó a un hombre a pagar una multa por apoyar comentarios difamadores y racistas en la red social Facebook contra un activista.
Según la prensa europea, el tribunal multó con esa suma de dinero a Gabriele Busse, de 45 años de edad, por dar “me gusta” a varios comentarios racistas contra el reconocido activista de derechos animales, Erwin Kessler.
Dicha pena jurídica se basa en el artículo 292 del código penal de ese país por acusar a Kessler, presidente de la asociación de protección de animales Vereins Gegen Tierfabriken, de racista y antisemita. El juez Urich Catherine Gerwig, indicó que los “me gusta” en la red social atentaron contra su integridad.
El caso data del verano de 2015 y fue resuelto el 28 de mayo de este año, cuando el acusado dio seis “me gusta” a mensajes que acusaban al activista de racista.
El ofendido presentó una demanda formal argumentando que esas aprobaciones provocaron una ola de difamación en redes sociales, haciéndolo visible a muchas personas que actuaron con la intención de dañar su imagen y sin ninguna justificación.
El juez Gerwig consideró que el acusado emitió juicios de valor inadecuados y los “pulgares arriba” en la plataforma color azul se asocian con la aprobación directa y simpatía con los mensajes emitidos, por lo tanto, el hombre de 45 años fue culpable de apoyar la difamación, según lo reportado por el periódico suizo Tages Anzeiger.
Información del diario británico The Guardian, asegura es la primera vez que una persona afronta consecuencias legales por emitir una reacción de este tipo en la empresa de Mark Zukerberg. En contexto, hace 20 años Kessler fue multado en virtud de una ley contra el racismo en Suiza por comparar los métodos de sacrificio Shechita, con el homicidio de judíos en las prácticas nazis durante la segunda guerra mundial.
El método Shechita es una técnica religiosa para matar animales y aves con ciertos cortes y cuchillos para que la carne tenga estándares de calidad kosher pero, según organizaciones de derechos de los animales, provoca demasiado dolor a los animales por el desangrado.
Según el juez, los antecedentes del activista no influyeron en su decisión, ya que el acusado dio “me gusta” a comentarios que respaldan el contenido inapropiado y se convirtió en un arma de viralización en contra Kessler, además de considerarlos como “una afrenta contra el honor de la víctima”.
El diario Tages Anzeiger especificó que estos comentarios fueron emitidos durante una discusión en Facebook donde activistas discutían sobre su participación en el Vegan Street Festival que se celebra en los Estados Unidos en Los ángeles y Nueva York.
Esta no es la primera vez que el activista Erwin Kessler demanda a una persona por difamación, también ha procedido en juzgados locales en las ciudades de Lucerna y Berna.
*
Podría interesarte:
Virus en Facebook y Twitter, el nuevo método para hackearte
Las reglas descubiertas de Facebook para moderar el contenido violento, sexual y racista
¿Qué pasa si publicas fotografías de desnudo como venganza en Facebook?