Enner Valencia llegó a México proveniente del Everton, de Inglaterra, para jugar en Tigres. Los de la Universidad Autónoma de Nuevo León desembolsaron 12 millones de dólares, convirtiéndolo en el jugador más caro de la Liga MX.
El sueldo que el jugador ecuatoriano tenía en la Premier League era de más de 160 mil dólares mensuales, cifras que difícilmente se darán en una liga jugada por futbolistas mujeres. La situación para ellas es totalmente distinta y el panorama no es el más halagador, si somos realistas.
El próximo 28 de julio arranca la Liga MX Femenil con condiciones laborales deplorables que incluyen un salario tope mensual de 2 mil 500 pesos, la discriminación por embarazo y la cero tolerancia de hacer públicas sus preferencias sexuales, entre otros aspectos que distan mucho del trato que reciben los jugadores de la Liga MX.
Liga femenil de fútbol. *Fuente: Récord.
En la Liga MX premian el esfuerzo de los jugadores. En la Liga MX Femenil, le rescinden el contrato a las jugadoras si resultan embarazadas. A Diego Lainez, jugador del América, le pagaban 10 mil pesos mensuales cuando aún pertenecía a las fuerzas básicas del club.
Después de ganarse la titularidad y para que no se viera tentado por una mejor oferta de otro equipo, los azulcremas le aumentaron el sueldo a 25 mil pesos mensuales. A las jugadoras se les puso un tope salarial de 2 mil 500 pesos al mes.
Las palabras de una jugadora que pidió el anonimato al diario La Jornada, revelan la doble moral con la que se manejan los federativos encabezados por Decio de María al poner reglas cuestionables a las futbolistas de los 16 equipos femeniles de la nueva Liga MX Femenil.
Liga femenil de fútbol. *Fuente: Expansión.
“Si alguna se llegara a embarazar, enseguida se anulará el contrato”, relata la futbolista. “No darán servicio médico ni prestaciones a las que obliga la ley a todo patrón”. Según la joven que no debe rebasar los 23 años, ya que la Liga MX Femenil es categoría sub 23, la prohibición del embarazo viene anexa al contrato, mismo que deben firmar para poder jugar.
En cuanto a las preferencias sexuales, la jugadora indicó que no deben hablar sobre ellas a los medios de comunicación y mucho menos deben mostrar algún tipo de afecto público entre ellas. “Hemos recibido recomendaciones de no tener actitudes de excesivo afecto”, reclamó la futbolista. “Tampoco debemos mostrarnos demasiado masculinas. Guerreras en la cancha, totalmente femeninas afuera… ¡Nos quieren de otra galaxia!”.
La realidad no está alejada de las palabras de esta jugadora pues recientemente se dieron a conocer declaraciones homofóbicas del ex entrenador de la Selección Mexicana Femenil, Leonardo Cuéllar, respecto a dos futbolistas lesbianas, integrantes del equipo que representó a México en la Copa Mundial de Chipre 2015. “A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguros”, fueron las palabras del también ex jugador de Pumas.
Liga femenil de fútbol. *Fuente: Desastre MX.
Los encuentros tampoco serán televisados, contrario a lo que sucede en la Liga Mx con los varones. Esa también es una meta para las jugadoras y sus representantes. “Queremos que vean a las mujeres”, declaró Laura Irarragorri, vocera del equipo Santos femenil. “Si yo tuviera una niña de ocho años que esté viendo el fútbol, así como mi hijo lo veía y soñaba con ser futbolista, por qué no de igual manera mi hija vea el fútbol femenil y aspire a eso”.
Desde el 2016, México ya tenía una liga nacional de mujeres en sector amateur que depende de la Federación Mexicana de Fútbol. En ella participan 240 equipos de todo el país con aproximadamente 4 mil 500 niñas en dos categorías: menores de 16 y menores de 13 años.
Anteriormente, las jugadoras de selecciones femeninas se concentraban en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y realizaban giras de preparación antes de participar en torneos internacionales.
Ahora, según Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, los recursos que la Federación gastaba en esa preparación, los invertirá en la nueva Liga MX Femenil, aunque al parecer el presupuesto no es tan alto para los 2 mil 500 pesos mensuales que les ponen como límite salarial a las jugadoras.
Podría interesarte:
México anuncia la creación de su primera Liga Femenil
Las primeras futbolistas mexicanas abiertamente homosexuales encuentran el amor en Islandia
Fútbol: el medio para darles poder a las mujeres mazahuas