Libran la cárcel el 85 % de los detenidos por narcomenudeo en la CDMX

Cultura ColectivaMartes, 6 de marzo de 2018 16:36

shares
Noticias lubran carcel narcomenudistas en mexico

Gracias a la ineficacia del sistema penal, la mayoría de los narcomenudistas logran esquivar la cárcel en la CDMX


Para los narcomenudistas, las cárceles de la Ciudad de México (CDMX) son cuartos de paso, como moteles de carretera. Como consecuencia de la reforma al sistema penal, más del 80 por ciento de los procesados por ese delito "la libran" y permanecen ahí apenas unos días, si no es que apenas un par de horas, mientras que los que no logran esquivarlo pasan máximo tres años en prisión.


Cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) revelan que en el período 2017-2018 se presentaron en los juzgados a 1,234 personas por el delito de venta de narcóticos al menudeo, de los cuales 1,050 obtuvieron su libertad, lo que representa un 85 por ciento de los casos.


lubran carcel narcomenudistas en mexico 1

Más del 80 por ciento de los procesados por narcomenudeo "la libran". (Foto: Sin Embargo)


De acuerdo con El Universal, los narcomenudistas han memorizado los vacíos del nuevo sistema penal hasta el punto de saber a la perfección la cantidad de droga (para venta) que deben poseer para que no terminen en la cárcel. Exponen el caso de Gabriel "N", un dealer que ha logrado quedar libre tres veces, pues sabe qué decirle a los jueces del Ministerio Público para que no lo sentencien.


El diario explica que tras la entrada en vigor del nuevo sistema penal el narcomenudeo (perteneciente a la clasificación de delitos de la salud) no están dentro de la lista de delitos castigados con prisión preventiva oficiosa, lo que quiere decir que enviarlos a la cárcel es opcional y queda en manos, del juez que lleve el caso.


Y es precisamente por este sistema, que permite la salida fácil, que los narcomenudistas regresan a vender a las calles con tal facilidad, pues sospechan que, quizá, nunca tendrán una consecuencia tan considerable como para que dejen su negocio. La PGJCDMX reveló también que un gran porcentaje de los que quedan en libertad vuelve a delinquir.


lubran carcel narcomenudistas en mexico 2

La mayoría de los que quedan en libertad reinciden y vuelvan a delinquir. (Foto: Primera Emisión).


Podría interesarte:

Pelean dos cárteles por controlar la venta de drogas en Ciudad Universitaria


ETIQUETAS: Crimen Drogas Narcotráfico
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS